PP y Vox no apoyarán la propuesta del PSOE para blindar jurídicamente el testamento vital

El texto de los socialistas propone introducir las instrucciones previas en la historia clínica del paciente

El PP y Vox han anunciado este martes que no apoyarán la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para blindar jurídicamente que toda persona mayor de edad pueda manifestar anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea recibir en el final de su vida con los conocidos como testamentos vitales o instrucciones previas.

El texto del PSOE propone introducir las instrucciones previas en la historia clínica del paciente, «de tal manera que los sanitarios implicados no puedan obviar su existencia», en palabras de la diputada socialista Caridad Rives, quien ha lamentado que desde que se aprobara la ley reguladora de la autonomía del paciente de 2002 tan solo se hayan formalizado «poco más de 454.500 de estos documentos», lo que, a su parecer, «indica el escaso conocimiento» de los mismos.

Los socialistas también plantean que el testamento vital se realice «mediante documento público u otorgado», y que el representante del paciente tenga determinadas sus funciones para buscar «el mayor beneficio y respeto a la dignidad de la personas que represente».

Rives también ha abogado por la unificación de los protocolos existentes en las diferentes comunidades autónomas, entre los que existe «disparidad». «Extrapolemos los modelos de éxito al resto de territorios», ha pedido.

Por último, la parlamentaria del PSOE ha criticado el «ruido de fondo» que tiende a identificar las instrucciones previas con la eutanasia, pese a que «evidentemente no es lo mismo». «No estamos reabriendo el debate sobre la eutanasia, ese ya lo tuvimos en 2021», ha aseverado.

Vox se ha manifestado en contra de la propuesta, alegando que para defender la autonomía del paciente o su dignidad es necesario hablar de una ley de cuidados paliativos o de cómo acabar con las listas de espera de la dependencia.

«Es absolutamente imposible defender la autonomía del paciente cuando el único tratamiento ofrecido para el dolor y el sufrimiento es la muerte», ha defendido la diputada Lourdes Méndez.

La parlamentaria ha resaltado que «solo Vox defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural», y ha denunciado la «acción criminal del Gobierno», pero también «la cobardía del PP», que, en su opinión, «ha renunciado a la defensa de los principios que son el fundamento de la sociedad».

«Empiecen a asumir que la ley de la eutanasia forma parte de nuestra legislación», ha esgrimido Rives a Vox, a quien ha asegurado que «la eutanasia y los cuidados paliativos no son alternativos, si no complementarios».

La diputada del PP, Marta González, también ha avanzado que su partido no respaldará el texto socialista por considerarlo «innecesario» y un «comodín intercambiable» utilizado para desplazar la atención de las investigaciones judiciales en marcha en el entorno del presidente Pedro Sánchez.

La popular ha criticado que la proposición se «inmiscuye» en cuestiones competencia de las comunidades autónomas, es «redundante e inoportuna», y «desconfía del personal sanitario y lo señala».

Desde el PNV han señalado que el texto socialista les «suscita muchas dudas», especialmente en lo relativo al ámbito competencial, pues «excede a la competencia estatal y colisiona con las competencias autonómicas».

JxCat también ha mostrado su voluntad de «seguir manteniendo intactas» sus competencias, argumentando que Cataluña tiene «más experiencia» en esta materia.

Por su parte, EH Bildu se ha mostrado de acuerdo con la proposición del PSOE. «Los cuidados paliativos llegan hasta donde pueden llegar», ha defendido el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo, quien ha asegurado que éstos «no evitan que una persona quiera morir dignamente».

Asimismo, ERC ha avanzado que apoyará la toma en consideración de la proposición, aunque velará porque no se incurra en una «invasión competencial», y ha pedido al PSOE que «apueste siempre por la máxima del derecho a decidir libremente», en referencia a la voluntad de parte de la ciudadanía catalana de celebrar un referéndum de independencia.

Rafael Cotiño, de Sumar, también ha expresado su posición favorable hacia la propuesta socialista, aunque ha considerado «que es necesario hacer una serie de mejoras» a lo largo de su tramitación.

«A la gente que sufre le da una insoportable pereza ese tipo de razonamientos», ha apuntado Cotiño en referencia a la intervención de Vox, a quien ha asegurado que los paliativos «se hacen muy bien en nuestro país».