Ponsatí regresa a Catalunya
La eurodiputada de Junts está en Barcelona, aunque no tiene intención de entregarse voluntariamente pese a la nueva orden de detención de Llarena
La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha vuelto a Catalunya este lunes a pesar de la nueva orden de detención que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó contra ella por la causa del 1-O.
Según ha confirmado ella misma en Twitter, está en Barcelona esta mañana y no tiene intención de entregarse voluntariamente. «Aprovechando la fresca de la mañana he hecho un vuelo hasta la Casa Vicenç. Mientras estemos aquí, Catalunya continuará de pie», ha dicho en la red social.
En junio Llarena dictó una orden de detención nacional a Ponsatí después de su incomparecencia en el alto tribunal el 24 de abril. En la interlocutoria, Llarena sostenía que la investigada «ha desatendido voluntariamente e injustificadamente la citación judicial».
El magistrado instructor remarca que la orden de detención nacional tiene como finalidad tomarle una declaración indagatoria, como investigada por desobediencia, y recuerda que si Ponsatí comparece voluntariamente, la orden de detención podría dejarse sin efecto como pasó con Meritxell Serret y Anna Gabriel.
Sin inmunidad
Ahora mismo Ponsatí no tiene inmunidad europarlamentaria, puesto que la desestimación del Tribunal General de la Unión Europea de su recurso contra el Parlamento Europeo por el levantamiento de la protección parlamentaria supone el fin la de la inmunidad cautelar.
Según marca el artículo 162 del reglamento del TJUE y lo TGUE, salvo que el auto de cautelares que hizo el TJUE marque una fecha sobre las medidas cautelares, «la medida prescribe cuando se dicta la sentencia que cierra el procedimiento».
En el caso de Ponsatí, el TJUE no especificaba hasta cuándo les daba la inmunidad provisional, así que la inmunidad cautelar ahora decae.
Por ahora, la defensa de Ponsatí no ha presentado recurso al TJUE.