Podemos asume el «duro golpe» de unas elecciones que les deja fuera del Parlamento Vasco
En las elecciones autonómicas de 2020 contó con 6 escaños
La coordinadora general de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, ha reconocido los malos resultados de unas elecciones que les han dejado fuera del Parlamento Vasco y ha indicado que la formación «asume este duro golpe» porque cree que su proyecto es «muy necesario para el futuro de Euskadi».
Con casi el 100 % de votos escrutados, Elkarrekin Podemos AV ha obtenido 23.581 votos, el 2,25 %, por lo que no ha logrado representación en el Parlamento Vasco. La coalición liderada por la formación morada no ha superado en ninguna de las tres circunscripciones el 3 % del voto, el mínimo para poder obtener representación.
En Álava, Elkarrekin Podemos AV ha obtenido 3.644 votos, en Bizkaia 12.651 y 7.320 en Gipuzkoa.
En un ambiente de caras largas y abrazos de consuelo, Garrido ha comparecido en el Museo Marítimo de Bilbao, donde su formación ha celebrado su noche electoral, junto al líder de Alianza Verde, Juan López de Uralde, formación con la que se ha presentado en coalición.
La candidata a lehendakari Miren Gorrotxategi, que no ha tomado la palabra, dejará así de tener un asiento en la Cámara Vasca en la que ha sido diputada por Elkarrekin Podemos en los últimos cuatro años.
Garrido ha remarcado que su formación asume este «duro golpe porque cree que el proyecto es muy necesario para el futuro de Euskadi».
«No acaba aquí el camino», ha señalado Garrido, que ha remarcado que Elkarrekin Podemos tiene concejales y representantes en Juntas Generales y sus votos «van a ser importantes para defender los derechos de la ciudadanía».
«Vamos a estar en las instituciones y seguiremos en las calles intentando cambiar este país para ser mas fuertes», ha indicado.
Garrido ha considerado que su espacio es «imprescindible» para que se produzca la alternancia y Euskadi pueda tener un «Gobierno distinto que haga políticas diferentes».
Elkarrekin Podemos logró en 2020 un 8,05 % de los votos con 72.113 papeletas, un resultado que abundó en el declive de la formación morada en Euskadi, ya que eran 85.552 menos que en 2016, cuando sumó 157.334 papeletas y 11 parlamentarios en una candidatura que estuvo liderada por Pili Zabala.
La escisión de la izquierda confederal que ha acudido por separado en estas elecciones ha pasado factura a Elkarrekin Podemos, que ha quedado fuera de la Cámara Vasca, mientras Sumar ha obtenido un único parlamentario.
Los malos resultados de Elkarrekin Podemos en Euskadi se suceden al batacazo registrado por la coalición Sumar Galicia Podemos el pasado 18 de febrero que dejó fuera de la cámara gallega.