Plan antitabaco: ¿se prohibirá fumar en las terrazas?
España aprueba hoy el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo aunque no implicará medidas concretas. Catalunya se muestra a favor de la prohibición de fumar en terrazas
El Ministerio de Sanidad dará luz verde este viernes al Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 aun sin el consenso de las comunidades, que en su gran mayoría han criticado el procedimiento empleado y por ello han evitado votar su adhesión total o parcial a la estrategia.
Lo hará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que arrancará a las 10:30 horas con las posturas definitivas de las comunidades sobre el PIT aún en el aire, pero que saldrá en cualquier caso «aunque el PP no apoye», según advirtió el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.
Cuando vencía el plazo para votar su adhesión total o parcial al plan, solo Cataluña, Canarias, País Vasco, Navarra y Asturias trasladaron a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio su postura.
El plan, que no incorporará todavía ninguna medida concreta, tampoco la prohibición de fumar en terrazas, playa o universidades, pero debe ser la base para una futura ley contra el tabaquismo que podría recoger estas propuestas.
Mónica García, ministra de sanidad, defiende que es necesario ser «ambicioso» para evitar que las nuevas generaciones no empiecen a fumar y descartó que la medida pueda tener un impacto económico por el sector de la hostelería.
Además, García asegura que hay estudios que apuntan a que en el 94% de las terrazas de los bares y locales de ocio y restauración hay nicotina ambiental, y por tanto es necesario impulsar un cambio en estos espacios.
Discordia entre comunidades autónomas
El plan integral pondrá la pelota en el tejado de las comunidades autónomas. García explica que este «quiere poner a nuestro país a la vanguardia de la lucha contra el tabaquismo».
Entre las regiones que han dado el visto bueno al plan impulsado desde Madrid se encuentra Catalunya. Esta es una de las cinco que han dado apoyo rotundo a ampliar los espacios sin humo junto a Canarias, Navarra, Asturias y Euskadi.
Aunque Catalunya muestre un apoyo general al plan, se desconoce cual es el plan del Govern para implementar o modificar las medidas propuestas por la Moncloa. La única que hasta ahora ha expreso públicamente su adhesión al plan ha sido Navarra, aunque lo hará «con todas las cautelas».
No obstante, algunos gobiernos autonómicos se han quejado de que el Ministerio no delimite los espacios sin humo, algo que dejará para el futuro paquete legislativo que pretende iniciar «ya» sacando a consulta pública «muy pronto» una iniciativa que introduzca el empaquetado genérico.
También se han lamentado de que se descarte la autorregulación de esos espacios, que reclamaban Galicia, Madrid, Aragón o Extremadura, entre otras, para optar por la prohibición, algo que Gullón justificó en que está más que demostrado que «los acuerdos voluntarios en salud pública funcionan muy mal».
El plan no incorporará todavía ninguna medida concreta. Foto: Pere Ferré/DT