Persiste el bloqueo en el CGPJ, que se muestra incapaz de nombrar a su presidente
Han convocado un pleno extraordinario el día 19 de agosto para abordar asuntos de urgencia
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue atascado en el nombramiento de su presidente: en su tercera reunión desde su constitución, los veinte vocales no han conseguido ponerse de acuerdo en un candidato de consenso que consiga los doce votos que exige la ley.
Según ha informado el CGPJ, los veinte vocales -diez elegidos a propuesta del PSOE y otros tantos del PP- han decidido mantener abiertos “los canales de comunicación” durante las próximas semanas, pero no fijarán fecha para reanudar el pleno de elección de su presidente -presidente también del Tribunal Supremo- hasta que no se alcance un consenso.
Una vez más, tras más de tres horas de reunión los miembros del órgano de gobierno de los jueces no han logrado aunar la mayoría necesaria de tres quintos para nombrar a uno de los siete candidatos que ellos mismos propusieron hace poco más de una semana.
En la sesión plenaria de este lunes, donde volvían a estar sobre la mesa todos los candidatos, solo han realizado una votación.
Se trataba de la novena en la que participaban los vocales. En una primera reunión, celebrada el 30 de julio, votaron en siete ocasiones sin lograr un consenso, aunque fueron eliminando a los candidatos con menos apoyos y quedaron finalmente solo dos aspirantes: los magistrados Pablo Lucas y Pilar Teso.
Pero ninguno de ellos logró los doce votos necesarios en la segunda cita del plenario, celebrada el 31 de julio, y se acordó reanudar el proceso este martes, de nuevo sin éxito.
Con la tradicional ceremonia de apertura del año judicial programada para el 5 de septiembre, los vocales han acordado seguir dialogando para intentar romper el bloqueo y designar a su presidente.
Pleno extraordinario para asuntos urgentes el 19
Mientras tanto, han decidido celebrar otra sesión plenaria el día 19 de agosto para, “con carácter excepcional y por razones de urgencia”, adoptar acuerdos sobre asuntos reglados o que tengan un plazo “perentorio y preclusivo”.
Ante el bloqueo, el mismo 31 de julio los nuevos vocales solicitaron un informe al gabinete técnico del CGPJ para saber sus posibilidades de actuación mientras no eligieran presidente.
Según ese informe, el CGPG está integrado, por imperativo constitucional, por el presidente del Tribunal Supremo, que preside el órgano de gobierno de los jueces, y por los veinte vocales, pero el hecho de que no se haya completado esa composición “no puede resultar en perjuicio o menoscabo de los derechos de jueces y magistrados”.
El gabinete técnico concluyó que el pleno puede adoptar acuerdos en asuntos como las prórrogas de licencias de enfermedad, procedimientos de jubilación forzosa por edad y de jubilación voluntaria, declaraciones de compatibilidad con actividad docente y reconocimiento de trienios.
También podría tomar decisiones sobre medidas cautelares de suspensión, en el marco de un recurso administrativo.
Para incluir cualquiera de esos asuntos en el orden del día se exigirá la unanimidad de los vocales y los acuerdos se someterán a una posterior ratificación cuando el CGPJ esté completo