Pedro Sánchez: la financiación de Catalunya puede extenderse a otras comunidades autónomas
El preacuerdo en Catalunya, es «un paso en la federalización» del Estado autonómico
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el preacuerdo del PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, que incluye una financiación singular para Catalunya, es «un paso en la federalización» del Estado autonómico. Sánchez abre así la puerta a que otras comunidades autónomas aspiren a una financiación igual.
En su comparecencia para hacer balance del curso político, el presidente ha afirmado que ese «paso en la federalización» es «incuestionable» y supone «una muy buena noticia para el sistema político español».
Sin embargo, ha precisado también que mientras el preacuerdo PSC-ERC va unido a una «negociación bilateral» con la Generalitat de Catalunya, «lógicamente corresponde a un espacio multilateral la negociación y el acuerdo del nuevo sistema de financiación autonómica» para el resto de comunidades de régimen común.
El preacuerdo para la investidura de Illa como presidente catalán prevé que Gobierno y Generalitat concreten el nuevo sistema de financiación «singular» para Cataluña -para el que no usa el término «concierto económico»- en una comisión bilateral prevista para el primer semestre de 2025.
Incluye también la creación de una «convención nacional para la resolución del conflicto político», ligada al Parlament y presidida por un representante de ERC, y de un Departamento de Política Lingüística que vele por la defensa del catalán.