Oriol Junqueras: “Necesito escuchar a la gente y la mejor forma de hacerlo es en la calle, de igual a igual”
El presidente de ERC explica su renuncia a liderar el partido aunque asegura que no descarta presentarse a la reelección en noviembre
El hasta ayer mismo presidente de Esquerra Republicana ha comparecido hoy ante los medios para explicar su decisión de abandonar el liderato del partido. Tras los malos resultados de ERC en las elecciones catalanas, Oriol Junqueras ha reconocido que hace falta un cambio de estrategia en la formación.
“Lo más importante es dirigirse siempre a la ciudadanía. Tenemos que hablar de nuestro país y de la sociedad catalana. Estoy convencido de que la mejor forma de ayudar a Catalunya es hacerlo desde ERC. Querría, por tanto, que este fuese el partido más fuerte posible, que tuviese los máximos apoyos”, ha defendido el político.
Sin embargo, Junqueras ha dejado la puerta abierta a presentarse de nuevo al cargo tras el congreso extraordinario del 30 de noviembre. “No renuncio a nada”, ha asegurado. Durante la comparecencia de este jueves en la sede republicana, Junqueras ha argumentado que su dimisión temporal es una continuidad de la carta que publicó el martes. Allí se ofrecía a continuar liderando ERC “desde el lugar que determine la militancia”, a pesar de los resultados del 12-M. Junqueras ha afirmado que no se ha sentido “presionado” por nadie del partido.
Sobre la caída de votos del partido, Junqueras ha reconocido: “Desafortunadamente hemos visto, tanto en estas elecciones como en las anteriores que hay una falta de sintonía entre lo que nosotros vemos bueno y la valoración que hacen los ciudadanos. Nosotros creemos que la negociación es útil, en cambio, hay parte de los ciudadanos que no lo valoran en la misma medida”.
Por todos estos motivos, Junqueras ha asegurado que su próximo paso, al menos hasta noviembre, será escuchar a su electorado desde la calle. “Es necesario hacer esta valoración sin ostentar ningún cargo, a pie de calle, de igual a igual”.
Sobre la actuación de ERC durante este último mandato y los resultados en el 12M, Junqueras ha lamentado: “Modestamente, pero con toda la voluntad, hemos llevado al país a récord de ocupación, exportaciones, inversión. Todo esto es bueno e útil, pero desafortunadamente una parte del electorado no le da la misma valoración, por lo que nos hace falta un periodo de reflexión y reconstrucción. Tenemos que ver qué podemos dar a la sociedad y, si lo que hacemos no se valora por a sociedad, o bien se lo hacemos entender o bien buscamos cómo recuperar su confianza”.
Seguirá ampliación