Moscú reconoce la pérdida de 63 soldados en un bombardeo ucraniano con misiles
Kiev eleva a 400 los militares muertos en un edificio de la región de Donetsk que el Kremlin usaba como cuartel y almacén de munición
El nuevo año comienza en Ucrania con más bombardeos y muertes. Pero en esta ocasión las víctimas provienen del bando ruso. El Gobierno de Vladímir Putin reconoció este lunes la muerte de decenas de militares en un ataque perpetrado por el Ejército de Kiev mediante el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars) contra Makivka, una localidad al este de la Donetsk controlada por Moscú. «Se dará toda la asistencia y apoyo a los familiares y amigos de los 63 militares muertos», indicó el Ministerio de Defensa, según recoge la agencia de noticias Interfax.
La versión ucraniana, sin embargo, incluye un mayor número de víctimas mortales. Según recoge la cadena BBC, Kiev eleva a 400 los soldados fallecidos y a 300 los heridos en Makivka, en una escuela donde los servicios de Inteligencia de Volodímir Zelenski apuntaban a que las tropas rusas utilizaban el espacio como cuartel y almacén de munición. El edificio, afirman, albergaba a varios centenares de soldados, todos ellos recién reclutados. Al menos 25 cohetes fueron disparados, denunció Moscú. En la ofensiva, cuyos misiles impactaron dos minutos después de la medianoche de Año Nuevo, «la escuela de formación profesional recibió un duro golpe de los Himars estadounidenses», recalcó Danil Bezsonov, un alto cargo respaldado por el Kremlin en las zonas ocupadas de Donetsk. El ataque fue reconocido ayer por Kiev, que afirmó haber destruido o dañado «hasta diez unidades de equipamiento militar enemigo de varios tipos».
A un balance similar apunta Igor Girkin, un líder ruso veterano de la guerra del Dombás por cuya cabeza los servicios secretos ucranianos ofrecieron 100.000 dólares. En su cuenta de Telegram, aseguró que la instalación de Makivka fue «destruida por completo». También se perdió «todo el equipo militar» que se encontraba en el edificio. Asimismo, Girkin afirmó que el número de muertos por el ataque posiblemente ascienda a «más de 200».
Varios comentaristas y blogueros rusos reconocieron el ataque sugiriendo que las cifras oficiales del Ministerio de Defensa eran inferiores a las reales, pero también opinaban que los datos ucranianos eran superiores. Por ejemplo, el presentador Vladímir Solovyov publicó en Telegram que «las pérdidas fueron significativas, pero ni siquiera se acercan» a las 400 que asegura Kiev.
Fuera como fuese, los círculos cercanos al Kremlin están indignados por lo que perciben como una «negligencia criminal» por parte del alto mando ruso, ya que todos los reclutas se encontraban en un mismo edificio, sin ningún tipo de protección, junto a un gran depósito de municiones, según recoge Radio Francia Internacional. Moscú denunció otros dos ataques. El primero, por parte de un dron ucraniano contra la infraestructura energética en la ciudad rusa de Briansk, a 380 kilómetros de la capital. No trascendieron víctimas, pero la ofensiva dañó la instalación y provocó la interrupción del suministro eléctrico en la urbe, según el gobernador de la región, Alexander Bogomaz. El segundo tuvo lugar en Voronezh, pero la defensa aérea evitó el impacto contra el aeródromo de Baltimore, que alberga bombarderos Su-34.
107.000 bajas
Las bajas rusas superan ahora las 107.000 desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero, según las Fuerzas Armadas de Ucrania, que afirmaron haber «liquidado» a más de 700 militares del Kremlin en las últimas veinticuatro horas. «El enemigo ruso ha sufrido las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Limán, Bajmut y Avdivka», especificó. En su análisis bélico, el Estado Mayor del Ejército publicó en Facebook que han destruido 4.725 vehículos y tanques de combustible, 3.031 carros de combate, 2.207 sistemas de artillería, 1.836 drones y 723 misiles de crucero, entre otros objetivos.
Ucrania también fue azotada este lunes. Tras un fin de año marcado por bombardeos, muerte y destrucción, la tónica continuó con una nueva salva de ataques con misiles y drones de fabricación israelí contra la capital y sus alrededores que dejaron al menos cuatro muertos, así como contra Zaporiyia, que se saldó con un fallecido. La defensa ucraniana logró derribar al menos 22 drones. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó que una explosión hirió a un joven de 19 años que tuvo que ser hospitalizado. «Como resultado del bombardeo nocturno, las instalaciones de infraestructura energética han resultado dañadas. Hay cortes de energía de emergencia en la ciudad», detalló el regidor. A tres semanas de cumplirse once meses desde que comenzó la invasión, la guerra está a punto de tomar un matiz más oscuro. El Kremlin afirmó ayer que su aviación de largo alcance participará este año en lo que denomina como «operación especial militar». Estos aparatos no solo pueden portar armas convencionales, incluidos misiles de crucero, también tienen capacidad nuclear, lo que atemoriza a Occidente. El comandante de esta unidad militar, Serguéi Kobilash, manifestó que con esta maniobra se pretende «mejorar las capacidades prácticas y operativas en los sistemas de control automático e información de las armas de alta precisión». Según los datos oficiales, Moscú cuenta con bombardeos estratégicos Tu-95MS y Tu-160, así como de largo alcance Tu-22M3.
Von der Leyen reitera a Zelenski el apoyo de la UE a su «heroica lucha»
La Unión Europea (UE) volvió a brindar su apoyo a Ucrania en la guerra que sufren desde el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó invadir el país vecino. Así lo demostró este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que trasladó al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, el «incondicional» apoyo de la UE a la «heroica lucha» que libra su pueblo: «Una lucha por la libertad y contra la agresión brutal» de Moscú.
Von der Leyen, en esta «primera llamada del nuevo año», aseguró que los Veintisiete respaldarán a Kiev «durante el tiempo que sea necesario». En ese sentido, recordó que a lo largo de este invierno apoyarán al pueblo ucraniano con «generadores, bombillas, refugios y autobuses escolares». La jefa del Ejecutivo comunitario también dio cuenta de una ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros que la UE desembolsará en tramos mensuales.
«Sentimos el apoyo y ganaremos juntos», afirmó Zelenski en su cuenta de Twitter al agradecer el respaldo europeo a distintos niveles, a la espera de que este mes llegue el primer tramo de ayuda financiera. Von der Leyen espera volver a reunirse «pronto» con el líder ucraniano en Kiev.