Miquel Buch tras su amnistía: “Quiero que mis hijos estén orgullosos. Este juicio lo he ganado”
El exconseller también ha querido dejar claro que no tiene intención de volver a la primera línea política
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acordaba este martes aplicar la amnistía al exconseller de Interior Miquel Buch y al exsargento de los Mossos que hizo de escolta y ayudó a huir al expresidente Carles Puigdemont, que de esta forma son los primeros en beneficiarse de la ley del perdón.
En una sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, la sala considera que la malversación por la que Buch y el exescolta de Puigdemont fueron condenados entra en los supuestos previstos por la ley de amnistía -que únicamente deja fuera los casos en que hubo enriquecimiento personal-, por lo que declara la extinción de la responsabilidad penal y civil de ambos.
En una entrevista en RAC1, el exconseller ha celebrado este miércoles el haber cerrado esta etapa de su vida aunque ha lamentado: “Hay un punto de liberación, pero también de enfado. Te castigan en una habitación y, cuando te dejan salir, todavía te piden de des la gracias”. Además, Buch no ha dudado en mostrar su emoción y en recordar lo duro que ha sido todo el periplo judicial tanto para él, como para su familia. “He pasado momentos difíciles, sobre todo por mi familia, pero quiero que mis hijos estén orgullosos de lo que hizo su padre y este juicio lo tengo ganado”.
Además, el exconseller ha asegurado que en todo momento respetó la ley y ha puntualizado: “Que retuerzan la ley para ir en tu contra forma parte de este estado, pero yo sigo defendiendo mi gestión política frente a la consellería.
Finalmente, Buch ha descartado volver a primera línea política y ha asegurado no tener “ninguna voluntad” de ir en la lista en caso de unas nuevas elecciones.