Menorca solicitará la declaración de zona catastrófica tras los destrozos que deja la DANA
Es Mercadal es uno de los municipios más afectados, registrando 204,4 litros por metro cuadrado
Los vecinos, el personal de emergencias y los operarios de carreteras de Baleares trabajan este viernes para recuperar la normalidad tras las intensas lluvias y tormentas de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha azotado la isla desde el martes pasado.
En el municipio menorquín Es Mercadal están uniendo sus fuerzas para limpiar los daños y los restos dejados por las intensas lluvias del jueves, cuando se desbordó el torrente y el agua alcanzó algo más de un metro de altura en numerosas viviendas.
Concretamente, Es Mercadal registró este jueves 204,4 litros por metro cuadrado (l/m2) de lluvia, el valor extremo de precipitación acumulada recogida en veinticuatro horas en la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el archipiélago. También se han registrado cerca de 9t l/m2 en Ciutadella y 93,7 en el aeropuerto de Maó.
El Consell de Menorca elaborará un inventario de daños del temporal para solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica, al tiempo que estudia habilitar una línea de ayudas con fondos propios para los municipios. Este viernes a las 10 de la mañana ha llegado a la zona la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha iniciado un recorrido por la zona afectada acompañada por el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y por los consellers autonómicos del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; y de Empresa, Trabajo y Energía, Alejandro Sáez de San Pedro.
Las intensas lluvias y tormentas supusieron el corte de hasta ocho carreteras en Menorca en la jornada de este jueves.
Además, durante la jornada del jueves, un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil rescató por la noche a 16 personas, nueve de ellas menores, con sus respectivas mascotas, que se habían hacinado en los tejados de cuatro viviendas de la zona de Es Plans, junto a la carretera entre Alaior y Es Mercadal, para resguardarse del agua que inundaba sus viviendas.
La Aemet mantiene para este viernes la alerta amarilla por lluvias y tormentas, ante un riesgo de entre el 40 y el 70 % de precipitaciones intensas, que irán remitiendo a lo largo de la tarde.