Mazón: «Si no soy capaz de liderar la recuperación, no optaré a la reelección»
«No oculto los errores de la Generalitat, los reconozco, los asumo e incluso pido disculpas por ellos», dice el presidente de Valencia
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes que si no es capaz de liderar la recuperación de Valencia tras la dana del 29 de octubre asumirá las consecuencias políticas personalmente y no se presentará a la reelección al cargo.
«Eso es asumir la responsabilidad», ha aseverado en Les Corts Valencianes, donde ha insistido en que quiere dar un paso adelante y liderar la recuperación que necesitan las zonas afectadas «con toda la determinación».
«No oculto los errores de la Generalitat, los reconozco, los asumo e incluso pido disculpas por ellos, y no voy a eludir las responsabilidades que tengo que asumir, tengo que ser el primero», ha afirmado el presidente.
Mazón ha hecho este anuncio en su réplica a los grupos parlamentarios en el pleno para evaluar la actuación de la dana y, en concreto, al síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, al que le ha pedido que su partido se implique en la recuperación y deje de hablar ahora de «sillones y dimisiones».
Ha afirmado que se aferra a la responsabilidad que tiene en tanto que la asume, «para lo bueno y para lo malo», y ha considerado que en estos momentos «no sobran manos», sino que todos tienen que dar «un paso adelante».
El presidente ha acusado a los socialistas de no hacer «autocrítica» y de plantear en su discurso una «coctelera» de sillones, sillas y elecciones, mientras que ha lamentado que le hayan querido «adjudicar la responsabilidad de todo lo ocurrido».
Ha rechazado la acusación del «apagón de Mazón», ya que según ha dicho el CECOPI estaba «válidamente constituido» y él estaba «puntualmente informado antes durante y después», mientras que hay otros presidentes autonómicos que tampoco acudieron a las reuniones de ese organismo coordinador de emergencias.
Mazón ha recordado que ha anunciado que va a «amoldar todo el Gobierno, gran parte de él, a la recuperación» y ha insistido en que por encima de la disputa política lo importante era acelerar y traer recursos, aunque Vox a eso le llame «compadreo» con el Gobierno de España.
Ha dicho que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté «a la altura» en las ayudas que se le han pedido y ha negado que, como ha dicho Vox, el Estado autonómico sea fallido, sino que no estaban preparados con los protocolos existentes para un desastre natural que fue cinco veces superior a la previsión del día.
Mazón ha lamentado que ha leído «cosas extraordinarias» sobre él respecto al día de la dana, pero habría sido «inmoral» dedicarse a desmentir bulos.