Más Madrid admite “el error” de no investigar una supuesta agresión sexual de Errejón en un concierto en Castellón en 2023
Mónica García afirma que la formación está “en shock” pero no tenía ninguna denuncia concreta ni conocía ningún otro caso.
La ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha admitido este lunes “el error” de su formación al no investigar la información sobre una supuesta agresión sexual por parte de quien era su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, en un concierto en Castellón en 2023. En una rueda de prensa, García explicó que, cuando conocieron la denuncia a través de un hilo en redes sociales, el partido solo trasladó a Errejón y a su jefa de gabinete que la formación se ponía a disposición de la víctima para activar sus protocolos. “No pudimos o no supimos hacer más, lo cual, a la vista de lo que conocemos estos días, fue un error y lo consideramos insuficiente”, afirmó.
Mónica García declaró que su formación está “en shock” y “devastada” por la información sobre las actitudes “repulsivas” de Errejón. Expresó su “total apoyo y solidaridad” con las víctimas y afirmó que ponen a su disposición “todos los mecanismos de denuncia e investigación” de Más Madrid.
Recordó que Errejón reconoció “comportamientos machistas” y que tanto Más Madrid como Sumar le solicitaron que entregara su acta. También recordó que su jefa de gabinete, Loreto Arenillas, renunció a su puesto la semana pasada tras conocerse que intercedió ante la supuesta víctima para minimizar el caso.
Arenillas intentó minimizar el caso “por su cuenta”
García admitió que en junio de 2023 Más Madrid se enteró, a través de redes sociales, de una acusación de agresión machista contra Errejón en un concierto en Castellón. En esa información aparecían los nombres de Errejón y su exjefa de gabinete, Loreto Arenillas, quien “actuó por su cuenta”.
En ese momento, según García, Más Madrid “solicitó explicaciones” a Errejón y Arenillas, quienes “minimizaron la agresión”. El partido también pidió a Errejón y a su jefa de gabinete que “trasladaran a la afectada la disposición del partido para conocer su versión y activar los protocolos” de la formación.
Sin embargo, después de esta solicitud, según García, Más Madrid “no tuvo más acceso a la información” y el hilo de Twitter que denunciaba los hechos “fue borrado”. Por eso, admitió, la formación dejó pasar el caso y no actuó más.
En cualquier caso, García quiso dejar claro que Más Madrid “nunca ha recibido ninguna denuncia ni testimonio concreto, ni ahora ni antes, contra Errejón, ni ha tenido conocimiento de episodios similares a los que se han revelado en los últimos días”.
“Sí pensábamos que tenía problemas personales de otra índole”
García admitió que la dirección de la formación “pensaba” que Errejón “tenía problemas personales de otra índole”. “Intentamos ayudarle en varias ocasiones y siempre pensamos que su situación personal podía mejorar, pero ningún militante, cargo o trabajador conocía las terribles acusaciones de agresión, maltrato y violencia sexual que estamos conociendo estos días”.
Rita Maestre admite sentirse “profundamente engañada”
La líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital española, Rita Maestre, publicó una carta abierta el domingo por la noche en la que habla sobre el exportavoz de Sumar en el Congreso y fundador de Más País, Íñigo Errejón, quien fue su pareja.
Maestre se refiere a Errejón como “una persona de apariencia normal, un buen novio”, que “era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel”.
Después de que varias mujeres denunciaran públicamente haber sido agredidas sexualmente por Errejón, la concejala expresó sentirse “profundamente engañada”. Maestre envió su “respeto” y “apoyo” a las afectadas.