Más de 5,7 millones de electores catalanes votan este domingo en las elecciones europeas

Adif y Mossos refuerzan la vigilancia de Cercanías por una votación que se espera con menos participación

Más de 5,7 millones de ciudadanos de Catalunya están llamados a las urnas para las elecciones europeas del domingo. En concreto, 5.713.157 electores podrán votar a sus representantes en el Parlamento Europeo en unos comicios con circunscripción única, según datos de la delegación del gobierno español en Catalunya, que ya prevé menos participación a juzgar por las peticiones del voto por correo.

En menos de un mes, los catalanes volverán a votar después de los comicios de las catalanas del 12 de mayo. Esa jornada electoral quedó marcada, en parte, por el robo de cobre en Rodalies, así que Adif y Mossos d’Esquadra han reforzado el dispositivo de vigilancia de la red ferroviaria por las elecciones del 9 de junio, según el ejecutivo español.

Según datos de la delegación española, el domingo se desplegarán cerca de 10.000 agentes en Catalunya, de los que la mitad serán Mossos d’Esquadra. Entre miembros de mesa, interventores, transmisores y agentes de seguridad, habrá unas 42.000 personas implicadas en el dispositivo electoral.

Desde la delegación del gobierno español han pedido a los colegios electorales que guardaran el material de las elecciones catalanas para reaprovecharlo en los comicios europeos. Para la jornada del domingo han distribuido 1.787 urnas. El presupuesto electoral para el 9-J ha sido de unos 1,2 millones de euros, según el ejecutivo español.

Ultraderecha, campesinos y conflictos

Viniendo de unas elecciones catalanas que han dejado un panorama incierto de cara a la formación de gobierno, durante la campaña de las europeas los partidos han abordado cuestiones de política doméstica, como la amnistía, el referendo o la financiación singular.

Sin embargo, el posible aumento de poder de la ultraderecha en Bruselas, el malestar de los agricultores y las guerras en Ucrania y Gaza también han marcado los mítines electorales.

Pendientes de la participación

Las peticiones de voto por correo en las elecciones europeas del 9 de junio se han reducido un 27,5% en Catalunya respecto a 2019, según datos de la delegación del gobierno español en Barcelona.

En una rueda de prensa el viernes, el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, lo achacó a una previsible bajada general de la participación respecto a las últimas europeas, que coincidieron con los comicios municipales. «Es bastante habitual si miramos la serie histórica», apuntó.

Dejando a un lado las primeras elecciones que se celebraron con la entrada de España en la UE en 1987, el máximo histórico de participación en unos comicios europeos en Cataluña es de 2019.

Estas elecciones coincidieron con las municipales y, además, los dos grandes líderes del independentismo del momento, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, se presentaron en las europeas como un intento de llevar la causa catalana a Bruselas. Votaron casi 3.440.000 personas, un 60,93% del censo. Se superó incluso la media europea de participación (50,66%).

Por el contrario, en las europeas de 2014 la participación fue del 46,18%. El mínimo histórico es del 2009, cuando menos del 37% de los electores catalanes votaron por elegir representante a la Eurocámara, quedando por debajo de la media europea (43%), según datos facilitados por la Eurocámara.

En los últimos veinte años, la participación en las españolas en Catalunya ha estado por encima del 62%. En las catalanas, llegó a máximos históricos en 2015 (77%) y 2017 (79%), pero en las últimas se rebajó y el pasado 12 de mayo se situó en torno al 58%. El mínimo en 20 años fue en 2006 con un 56% de participación.

Resultados a partir de las 23h

Los resultados de las elecciones europeas en Catalunya empezarán a hacerse públicos a partir de las 23h para no «influir en el conjunto del voto» en la UE, ya que en Italia los colegios no cierran hasta entonces.

Así, los colegios electorales catalanes empezarán a hacer el recuento cuando cierren, a las ocho de la tarde, pero los resultados no se volcarán hasta las once. Por tanto, el gobierno español prevé que los datos que se den entonces, ya serán con un nivel de escrutinio «alto».

El primer avance de la participación se realizará a las 14.30 horas, y el segundo a las 18.30 horas. Los resultados provisionales serán dados por la ministra portavoz del gobierno, Pilar Alegría, y por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia a partir de las once de la noche.