Marruecos da largas a la Unitat Canina K9 de Creixell predispuesta a ayudar a las vícitmas del terremoto
La ONG anuncia por redes sociales que «se quedan en casa» porque el gobierno alauita no les ha dado autorización. La cifra de víctimas supera ya las 2.100
Pere Frutos, presidente y fundador de la ONG K9 de Creixell, esperó a última hora de este sábado 9 de septiembre para explicar en su perfil de Facebook su enfado y frustración con el gobierno de Marruecos.
La razón de ello es que las autoridades alauitas no habían contestado a lo largo del sábado a la petición de autorización de la entidad de Creixell para acudir a la zona más castigada del terremoto y poder ayudar a buscar supervivientes o marcar cadáveres, ambas disciplinas las dominan a la perfección con perros entrenados para estas tareas. Frutos había pedido ayuda al Subdelegado del Gobierno, Santiago Castellà, pero ni con esas tuvo facilidades para desplegar a sus efectivos en la zona más devastada por el seísmo. «No iremos. Viendo como han ido las cosas, ya no sé como actuar. Es triste cuando sabes que tu experiencia siempre sumaría en las tareas de rescate, pero sin autorizaciones nos quedamos en casa», explicaba al Diari ayer el presidente de la ONG.
La unidad canina de Creixell ha denunciado las trabas que se han encontrado para volar y llegar a la zona cero del terremoto del Marruecos y ha lamentado que tras más de un día y medio desde que se detectó el seísmo, todavía no hayan recibido permiso para poder viajar en avión y llegar a la zona más afectada en busca supervivientes. Y viendo como han ido las cosas, saben que no «cuentan con nosotros», explica Frutos.
El fundador de K9 de Creixell ha explicado que «nos encontramos aquí embarrancados en Tarragona. Es triste y lamentable, pero nosotros nos quedaremos en casa porque nuestra tarea principal no es ir a recoger cadáveres», ha explicado a la Agència Catalana de Notícies (ACN)
«El gobierno español acaba de enviar la UME (Unidad Militar de Emergencias) al seísmo del Marruecos, pero -con todo el respeto- no tienen ni el 10% de nuestra experiencia con más de 18 terremotos por todo el mundo», ha señalado Frutos. «Si la cosa no cambia muchísimo, nos tendremos que quedar en Catalunya», ha añadido el creixellense.
El Gobierno marroquí ha aceptado la ayuda de cuatro países, entre ellos España, para tareas de salvamento de posibles atrapados entre los escombros tras el terremoto del pasado viernes que causó la muerte de más de 2.000 personas en regiones sureñas del país. Son equipos de rescate de España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.
España participa con un contingente de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de 65 integrantes para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate y un equipo español viajó a Marruecos para ponerse a disposición de las autoridades.
El terremoto de 7 grados que azotó el pasado viernes por la noche varias provincias del sur de Marruecos ha dejado por el momento un balance 2.122, y a 2.421 el de heridos, unas cifras que no dejan de aumentar.
«Es lamentable que estando tan cerca y a sólo a 4 o 5 horas de avión nos tengamos que quedar en tierra sin poder ayudar. Tenemos más dificultades para ir en el Marruecos que para ir a Indonesia, que está a la otra punta del mundo», ha dicho Frutos, que ha repartido culpas entre las autoridades competentes.
Para el creixellense, todo esto es un tema burocrático y recuerda que en febrero viajaron a Turquía y Siria para ayudar en las tareas de rebuscado de supervivientes en el devastador terremoto, con cerca de 60.000 muertos en ambos países.
«Si todo hubiera ido normal, el sábado por la mañana ya tendríamos que haber estado sobre el terreno en el Marruecos. Estamos a domingo y seguimos aquí, la cosa es así», ha criticado Frutos, que ha precisado que ya tenían una localidad donde ayudar, situada a 63 kilómetros de Marrakech. «Hay 10 personas del equipo de K9, con cuatro perros, que habrían podido salir en poco tiempo desde el puerto Málaga con un ferri», ha avanzado el presidente del ONG. «Los cuatro miembros de Catalunya con cuatro perros todavía estamos esperando noticias. Llevamos casi dos noches sin dormir para nada», ha concluido Frutos, frustrado por las dificultades administrativas que se repiten en la mayoría de salidas solidarias que llevan a cabo.
Minuto de silencio
Los ayuntamientos de Tarragona, Creixell y Valls han convocado un minuto de silencio este domingo por la mañana para recordar las víctimas del terremoto del Marruecos. El Ayuntamiento de Reus lo hace por la tarde. Decenas de personas han querido expresar su apoyo a la comunidad marroquí y a las víctimas del terremoto.
Los representantes políticos y la comunidad marroquí han mostrado el pésame a las víctimas y a los familiares y han agradecido las muestras de solidaridad.
La ciudad de Tarragona cuenta con más de 8.000 personas de nacionalidad marroquí, mientras que en Reus son unas 7.700 personas. Hay otras miles de personas de este país norteafricano repartidas por la provincia. El Consulado del Marruecos a Tarragona ha habilitado el teléfono 679357573 para atender los familiares afectados por el terremoto.