Lucía López Cerdán, primera teniente de alcalde de La Canonja, será la delegada del Govern
Nacida en Tarragona en 1990, es graduada en turismo y concejala del municipio desde 2013 por el PSC
La primera teniente de alcalde de La Canonja, Lucía López Cerdán, será la delegada del Govern de la Generalitat en Tarragona, según ha podido saber este lunes por la tarde el Diari.
López Cerdán, que substituye a Àngel Xifré Arroyo (ERC), ha desempeñado un papel activo en la política local y regional desde su entrada en las Juventudes Socialistas de Cataluña (JSC) en 2008, donde militó hasta 2023. Actualmente, además de concejala, es asesora del subdelegado del gobierno, Santi Castellà.
En 2011, se unió al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), y al año siguiente fue nombrada secretaria de Juventud en la ejecutiva de la agrupación local del PSC de La Canonja, cargo que ocupó hasta 2017.
En 2013, López Cerdán asumió el cargo de concejala en el Ayuntamiento de La Canonja, función que ha desempeñado desde entonces. A lo largo de su trayectoria en el PSC, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, incluyendo la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva de las Juventudes Socialistas de las Comarcas Tarraconenses entre 2016 y 2018, y la secretaría de Política Municipal de la Ejecutiva Nacional de las JSC entre 2018 y 2021.
Desde 2017, López Cerdán es la primera secretaria de la Agrupación local del PSC de La Canonja y ha sido consejera nacional del PSC durante el período 2017-2018. Además, es vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación del Camp de Tarragona del PSC desde 2017, desempeñando un rol significativo en la estructura organizativa del partido en la región.
Responsabilidad máxima
En sus primeras declaraciones, concedidas al Diari, reconoce que es una «responsabilidad máxima» estar al frente de la Delegació del Govern de la Generalitat en Tarragona. Explica también que se enteró de la noticia a las cuatro de la tarde de este lunes cuando estaba tomando café con sus padres y recibió la llamada del conseller de la Presidència, Albert Dalmau, anunciándole que era la elegida para este cargo.
Asegura que sus objetivos pasan por mejorar las insfraestructuras del territorio y ser la encargada de escuchar las propuestas y retos del territorio para transmitirlo al Govern de la Generalitat.
Reconocía también que, aunque no figuraba en las quinielas para el cargo, afronta este reto con gran ilusión.