Los turistas heridos en el ataque de Afganistán se encuentran estables

Ocho personas resultaron heridas, entre ellos, un español

Cinco personas -entre ellas una ciudadana española- que resultaron heridas en el ataque contra un grupo de turistas extranjeros que causó seis muertos en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, se encuentran hospitalizados y en condición estable, informó la ONG italiana Emergency.

«Se trata de una turista española, un lituano, un turista noruego, un ciudadano australiano y un afgano», explicó en un comunicado la organización, que señaló que todos ellos fueron trasladados la pasada madrugada al Centro Quirúrgico de Emergency, el principal hospital para víctimas de la guerra en Kabul.

«El ciudadano afgano fue el herido más grave, pero todos los pacientes se encuentran estables», agregó la ONG.

Seis personas, entre ellas tres ciudadanos españoles y tres afganos, murieron y ocho -incluido un español- resultaron heridos en un ataque perpetrado alrededor de las 18:00 hora local del viernes (13:30 GMT) en el bazar de Bamiyán.

Según el director de Información y Cultura de Bamiyán, Safiullah Rayed, los extranjeros, que formaban parte de un grupo de 13 turistas, fueron atacados en el bazar por hombres armados desconocidos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo este sábado a EFE que los españoles que han sobrevivido al tiroteo observaron cómo una persona salió de un callejón y disparó «muy claramente» al grupo de turistas.

Hasta el momento, las autoridades afganas han informado del arresto de siete personas sospechosas de estar implicadas en el atentado.

Este ataque es el de mayor escala contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021.

Ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque, si bien el grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021.

Emergencia afirmó en su comunicado que la seguridad en el país ha mejorado desde el cambio de gobierno en agosto de 2021, pero resaltó que el país «debe considerarse un país de riesgo», y señaló que todavía reciben «pacientes heridos por armas de fuego, cortes o explosiones debido a la delincuencia común y atentados».

Afganistán recibió la visita de unos 5.000 extranjeros entre marzo de 2024 y marzo de 2023, informaron el pasado marzo los talibanes, que prometieron facilitar la llegada de turistas a pesar de la falta de reconocimiento de la comunidad internacional a su Gobierno de facto.

Las autoridades afganas han informado del arresto de siete personas. Foto: EFE