Los sindicatos de prisiones abandonan la reunión con el departamento de Justicia
Consideran que el Govern no ha propuesto ninguna “medida urgente” de “aplicación inmediata”
Los sindicatos de prisiones han abandonado la reunión que mantenían este jueves con el departamento de Justicia para abordar la seguridad en las cárceles, al considerar que el Govern no ha puesto sobre la mesa ninguna "medida urgente" de "aplicación inmediata" y porque siguen sin asumirse responsabilidades.
El pasado martes 2 de abril, el Govern y los sindicatos retomaron el diálogo tras la crisis abierta por el asesinato el 13 de marzo de una cocinera en la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), a manos de un preso que después se suicidó, y que derivó los días posteriores en protestas del colectivo de funcionarios.
En ese primer encuentro para retomar las negociaciones, ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo técnico específico para tratar sobre la seguridad en el interior de las prisiones, cuya primera reunión se ha celebrado hoy a las 10.00 horas.
Sin embargo, los sindicatos UGT, CSIF y CCOO se han levantado de la mesa de negociaciones, según han informado a EFE los representantes de estas tres fuerzas sindicales, porque entienden que las propuestas del Govern en materia de seguridad en el seno de las cárceles son a "largo plazo", mientras que ellos reclaman "medidas urgentes":
Ha sido "una forma de ganar tiempo" por parte del departamento de Justicia ante las movilizaciones y protestas de los funcionarios de prisiones tras el asesinato de la trabajadora de Mas d'Enric, ha subrayado en declaraciones a Efe el secretario de Organización de CCOO prisiones, Fernando J. Carrera.
Además, CSIf ha insistido en un comunicado hecho público tras abandonar la reunión que se deben asumir responsabilidades por ese asesinato, que pasan por la dimisión o el cese de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó.
"Los ceses no pueden limitarse al director de Mas d´Enric -que fue relevado de su cargo la semana pasada-, quien ha sido utilizado como una especie de cortafuegos. La asunción de responsabilidades también debe recaer sobre los máximos responsables de la consellería", ha recalcado este sindicato en su comunicado.
El sindicato ha advertido, asimismo, de que no volverán a sentarse a negociar con la consellería, cuyos "responsables políticos probablemente ya no estarán en el departamento en pocas semanas"-debido a la convocatoria de elecciones autonómicas el 12 de mayo-, y con unos presupuestos prorrogados, que hace que los "recursos disponibles sean muy limitados para este tipo de negociaciones".
En este sentido, CSIF ha opinado, en la misma línea que CCOO, que la consellería se ha sentado hoy a negociar para "evitar las movilizaciones que los funcionarios tienen programadas durante la campaña electoral", en alusión a la huelga general que prevén realizar el día 26 de abril -inicio de la campaña- y el 11 de mayo, durante la jornada de reflexión.
Antes de abandonar la reunión, CSIF había propuesto medidas muy concretas de aplicación inmediata, como el poder utilizar aerosoles -algo que piden todos los sindicatos-, el establecimiento de un centro para primeros grados destinado a internos "manifiestamente inadaptados" al régimen ordinario que hayan cometido repetidas agresiones contra funcionarios y otros internos, y la implementación de protocolos de seguridad para internos de este perfil, incluyendo la salida de la celda con esposas durante todo el período de su inadaptación.
También pide este sindicato, entre otras medidas, la eliminación de todas las circulares que pongan en peligro la seguridad y la autoridad de los funcionarios o el establecimiento de un grupo especial de intervención, en todos los centros, formado por profesionales del ámbito penitenciario con conocimientos de defensa personal y larga experiencia en gestión de incidentes.
Precisamente, a primera hora de este jueves decenas de funcionarios han cortado los accesos a las prisiones de Brians 1 y Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovieres (Barcelona), para protestar contra las negociaciones con el departamento de Justicia hasta que Ubasart y Calderó no dimitan o sean cesados de su cargo, desmarcándose de esta manera de la reunión de hoy del grupo de trabajo sobre seguridad.