Los servicios informáticos empiezan a recuperarse

Este viernes se ha producido una caída global que ha afectado a grandes empresas e infraestructuras de todo el mundo

Este viernes, todo el mundo se ha visto afectado con una caída global de sistemas de informática que ha tenido repercusión en grandes empresas e infraestructuras como aeropuertos, bancos, compañías, televisiones y servicios online.

El motivo de esta caída es una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike en los sistemas de Microsoft.

Esta incidencia ha tenido un fuerte impacto en los aeropuertos, ya que han dejado en tierra a algunas de las grandes aerolíneas mundiales, además de sufrir retrasos y cancelaciones. Mayoritariamente se trataba de vuelos de la compañía Vueling.

Esta tarde, los servicios informáticos han empezado a recuperarse. Aena ha confirmado a través de un comunicado el restablecimiento de sus principales servicios y ahora es turno de las compañías para reorganizar la operativa y recuperar lo antes posible el ritmo habitual.

Cifras de Aena

En este mismo comunicado, Aena ha publicado las primeras cifras oficiales. En total, ha habido 105 cancelaciones en toda la red de aeropuertos de todo el estado y se han gestionado 3.520 operaciones.

En el caso del aeropuerto de las comarcas de Tarragona, la caída global también ha provocado un retraso en los vuelos. Por ejemplo, los cuatro vuelos con destino a las Islas Británicas con salida en Reus han sufrido un cambio de hora. Igual que en el resto de aeropuertos del país, la situación empieza a coger un buen rumbo y ya se están solucionando las incidencias.

Pantalla del aeropuerto de Reus este mediodía. Foto: Alfredo González

También el 061

Esta caída también ha tenido repercusión en el Servicio de Urgencias y Emergencias sanitarias 061. La consejería de Salut ha apuntado que la línea telefónica ha podido atender todas las urgencias que ha recibido y, actualmente, ya puede atender todo tipo de consultas con normalidad.