Los rectores españoles cortarán relaciones con los centros israelíes que no exijan la paz en Gaza

La Universidad Rovira i Virgili de Tarragona se suma a la declaración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

Los rectores de las 77 universidades españolas que forman parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), entre los cuales está el de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, han mostrado su disposición a revisar, y en su caso, a suspender los acuerdos de colaboración con centros de investigación israelíes o con las universidades de este país que no hayan expresado «un firme compromiso con la paz».

Con este posicionamiento, la Junta Rectora de la CRUE ha decidido respaldar las acampadas y manifestaciones que se están celebrando en campus universitarios de toda España, imitando a los estudiantes de Estados Unidos o Francia, en apoyo a la paz en Gaza. Los rectores también han reafirmado su «permanente compromiso» con la defensa del derecho internacional humanitario y han pedido el «cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí», y también «cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas».

Actualmente no existen acampadas o movilizaciones propalestinas en la URV, y la universidad no tiene ningún estudiante en universidades israelíes, ni ningún alumno de intercambio procedente del país. Descartados los vínculos con universidades israelíes para acuerdos de movilidad, que son los más comunes, la URV está revisando si mantiene algún otro acuerdo con centros del país, según ha podido saber el Diari.

La posición de los estudiantes

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas ha emplazado este viernes a la ministra de Universidades, Diana Morant, «a tomar acciones por la mejora de la situación de los estudiantes universitarios palestinos y a poner fin a cualquier colaboración con Israel».

La asociación estudiantil más grande del país, que agrupa a los Consejos de Estudiantes de los campus públicos, ha defendido las protestas estudiantiles por la defensa de los derechos del pueblo palestino y respalda la postura adoptada ayer por los rectores.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha respaldado la decisión de la Junta Rectora de la CRUE de suspender los acuerdos de colaboración con universidades israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz.

«Respetamos la autonomía de la CRUE para realizar las manifestaciones que considere oportuno sobre la situación en la Franja de Gaza como lo ha hecho en el comunicado que ha difundido hoy», han señalado a EFE fuentes del Ministerio.

Estas mismas fuentes apuntan que las universidades españolas «son espacios de reflexión, donde se cultiva el pensamiento crítico», y en ese sentido aseguran respaldar «el compromiso manifestado por la CRUE con la paz, la convivencia y la justicia y con la defensa del derecho internacional humanitario».

Recuerdan además que la ministra, Diana Morant, ha manifestado a lo largo de esta semana en diferentes ocasiones su respeto por las protestas que están teniendo lugar «de forma pacífica en los campus universitarios españoles», y su rechazo a «cualquier intento de criminalización contra de los jóvenes que reclaman la paz en Gaza».

«El Gobierno siempre ha apostado claramente por la paz, por la diplomacia y por la legalidad internacional, hablemos de Ucrania, de Gaza o de Irán», han destacado las citadas fuentes.