Los Mossos niegan cualquier acuerdo con Puigdemont
Aseguran que su prioridad era garantizar la seguridad del pleno de investidura
Los Mossos d’Esquadra han negado cualquier tipo de «acuerdo o conversación previa» con el entorno del expresident Carles Puigdemont en relación con su detención, para lo que aseguran han activado un dispositivo «proporcional» que evitara desórdenes, porque su prioridad era garantizar la seguridad del pleno de investidura.
En un comunicado, los Mossos han dado cuenta del dispositivo desplegado este jueves, con motivo del pleno de la investidura y el anunciado regreso de Puigdemont, tras la lluvia de críticas que ha recibido el cuerpo por la huida del expresident, en un acto público televisado y a metros del amplio dispositivo policial que protegía el Parlament.
Según la policía catalana, el dispositivo de seguridad, que ha blindado desde primera hora de esta mañana los accesos del Parlament, se había planificado «con la fuerza suficiente» para que el pleno de investidura del socialista Salvador Illa «se celebrara con normalidad», dado que ese era el «principal objetivo del cuerpo».
En ese sentido, destaca el comunicado que el dispositivo diseñado establecía que la detención de Puigdemont «se hiciera de forma proporcionada y en el momento más oportuno para no generar desórdenes públicos».
«Los Mossos d’Esquadra desmienten que hubiera ningún acuerdo o conversación previa con el entorno de Carles Puigdemont», recalca el comunicado.
Según detalla el comunicado de Mossos, Puigdemont «ha hecho acto de presencia en la zona de Arc de Triomf» y, «mediante las personas concentradas», ha accedido al escenario desde el que se ha dirigido a sus seguidores, unos 4.500.
Posteriormente, «protegido por varias autoridades del país y rodeado de las personas concentradas, ha iniciado su marcha en dirección a la puerta principal del parque de la Ciutadella», momento en el que ha huido del lugar en coche, «aprovechando el número de personas que lo rodeaban».
Según la policía catalana, los Mossos d’Esquadra «han intentado detenerlo, pero no lo han conseguido».
Tras la huida, la policía ha activado el dispositivo Jaula para localizar a Carles Puigdemont, lo que ha comportado controles en las carreteras, y han detenido a un agente de la policía catalana, titular del coche en el Puigdemont se ha fugado, por facilitar supuestamente su huida.
La investigación, liderada por la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones