Los Mossos intensificarán controles en espacios públicos para detectar armas blancas
El plan se basará en «tres grandes patas», como son la prevención, la persecución y neutralización de su presencia en el espacio público, y las sanciones
Los Mossos d'Esquadra comenzarán en los próximos días a incrementar controles en espacios públicos, como pueden ser los entornos de los centros educativos, el transporte público o los espacios de ocio, para interceptar armas blancas.
Así lo han explicado este jueves en una rueda de prensa en Barcelona la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, el director general de la Policía de la Generalitat, Josep Lluís Trapero, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius.
Los intervinientes han detallado que el departamento quiere dar «un paso más» en lo que hasta ahora se ha hecho con el plan Daga, vigente desde el año 2023, puesto que los incidentes con arma blanca comienzan a tener un punto «insoportable», que está «alarmando a la sociedad».
Sobre cómo se estructurará el nuevo plan para combatir las armas blancas, Parlon ha explicado que descansará en «tres grandes patas», como son la prevención, la persecución y neutralización de su presencia en el espacio público, y las sanciones.
Además, «habrá dispositivos, muchos de ellos, conjuntos, en determinadas circunstancias, para retirar el mayor número de armas blancas« de las calles, y ha subrayado que actuarán «con toda la contundencia» que permite la ley.
«Acabaremos con el plan cuando no tengamos un problema de armas blancas en el espacio público, y nuestra obligación es que debemos actuar con todo el margen y contundencia que nos ofrece la ley», ha subrayado.
También habrá un endurecimiento de las sanciones, puesto que Trapero ha detallado que la ley «permite una graduación» de las mismas, por lo que en función de factores como la peligrosidad o la multirreincidencia, podrán ir desde los 600 euros «a varios miles de euros».
Además, ha manifestado que otra de las prioridades será el hecho de que los expedientes abiertos por armas blancas no caduquen, «sino que en un plazo razonable y rápido acabe con la sanción de la persona».
El director de la Policía ha manifestado que estos registros, que se llevarán a cabo en colaboración con las Policías Locales y con seguridad privada, se harán en zonas donde se hayan detectado más problemas con armas blancas.