Los investigados por el Tsunami cruzarán la frontera este viernes por la mañana
Rovira, Wagensberg, Oleguer Serra, Jesús Rodríguez y Josep Campmajó se reencontrarán en un acto unitario en Cantallops
La segunda ola de exiliados por el Procés vuelve este viernes a Catalunya. Los investigados por la causa del Tsunami Democràtic se marcharon este pasado jueves de Suiza y cruzarán la frontera para entrar en tierras catalanas este viernes a primera hora de la mañana.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira; el diputado republicano Ruben Wagensberg; el periodista de La Directa Jesús Rodríguez; el activista Josep Campmajó; y el vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra, ya han dejado Suiza.
Rovira ha estado casi 7 años en el exilio y el resto se sumaron en noviembre de 2023, después de que la Audiencia Nacional abriera una investigación contra ellos por terrorismo. Los cinco se reencontrarán en Cantallops, en la provincia de Girona, en un acto unitario a las 9 de la mañana, en el que también estará Marta Molina (ERC), también investigada pero que no se exilió.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó el pasado 8 de julio el recurso de Molina declaró la invalidez de todas las diligencias que el juez instructor había acordado con posterioridad al 29 de julio de 2021, fecha en la que dictó un auto de prórroga de seis meses de la investigación. El Tribunal dio la razón a la recurrente al considerar que la prórroga fue extemporánea, por lo que el caso se acabó declarando nulo.
Con estos retornos, solo quedarán tres líderes independentistas en el extranjero: Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig. Todos ellos aún afrontan el caso abierto por el 1-O en el Supremo, que ha denegado la amnistía del delito de malversación. El expresidente de la Generalitat también está incluido en el ‘caso Volhov’, la supuesta trama rusa, que de momento también ha visto frustrada a la amnistía.
Anna Gabriel, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Adrià Carrasco son los cuatro independentistas que se refugiaron durante la justicia española durante un tiempo por el referendum y por protestas de los CDR, ya han vuelto.