Los expertos reclaman a Sanidad claridad en el uso de las mascarillas y facilitar la vacunación

La ministra Mónica García se reúne este lunes con los consejeros de Salud para unificar criterios ante el pico de contagios que ha desbordado las urgencias

Claridad en los criterios sobre el uso de la mascarilla en los centros sanitarios y más facilidad para vacunarse. Son las dos principales propuestas que médicos, vacunólogos, epidemiólogos y expertos en Medicina Preventiva piden que salga del Consejo Interterritorial de Salud convocado para este lunes y en el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas abordarán la epidemia de infecciones respiratorias, fundamentalmente gripe, que está llevando al límite a las urgencias hospitalarias y de centros de Atención Primaria.

La reunión pretende unificar criterios sobre el uso de la mascarilla, un asunto en el que cada gobierno regional, ejerciendo sus competencias en materia sanitaria, va por libre. También podrían coordinar alguna medida conjunta para ampliar la cobertura vacunal contra la gripe, que no está llegando a las tasas aconsejadas por la OMS, un 75% en el caso de la población de riesgo.

La ministra Mónica García ya avanzó el pasado viernes que solicitará a las comunidades que, «transitoriamente» y hasta que se supere la fase más aguda de la epidemia, impongan el uso generalizado de la mascarilla en hospitales, centros de Atención Primaria, residencias de mayores, y, quizá, en farmacias. Es lo que vienen solicitando los médicos de Familia y de Urgencias, así como la propia Organización Médica Colegial, que representa a todos los colegios oficiales de médicos de España.

Sin criterio común

Hasta ahora no hay un criterio común sobre este asunto. En comunidades como Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana el uso del protector es obligatorio en los centros sanitarios y sociosanitarios, tanto para los profesionales como para los pacientes y acompañantes. Otras como Aragón lo han impuesto solo a los trabajadores de estos ámbitos. Y el resto se limita a recomendar su uso, aunque con ciertos matices. Madrid apela a la «responsabilidad individual» y Galicia, Cantabria, Asturias, La Rioja y País Vasco se abren a reconvertir lo que ahora es una recomendación en una obligación, si hay acuerdo en el Consejo Interterritorial.

Ante este guirigay, los expertos quieren que la cita política de este lunes concluya con una directriz estatal «clara», tal como reclama el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat. «Que digan dónde debe usarse la mascarilla, dónde se recomienda y dónde será obligatoria. Que nos quede bien claro a todos porque ahora mismo hay confusión según qué comunidades».

También apunta en esta línea el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, José Martínez Olmos. «Debe salir un compromiso para el uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, incluyendo las farmacias, porque es una medida que protege. Las comunidades que lo rechacen tendrán que explicarlo, porque no tendría sentido que fuera por razones políticas», esgrime Olmos.

Consenso

Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Consejo General de Colegios de Médicos, opina que se reúna el Consejo Interterritorial «es siempre una muy buena noticia porque es el órgano de cogobernanza de nuestro Sistema Nacional de Salud y el que debe armonizar las medidas en todo el territorio nacional, y lo que me gustaría es, precisamente eso, que las medidas que se tomen se hagan por consenso y de igual manera en todas las comunidades». A su juicio, es «absolutamente obvio» el uso de la mascarilla en entornos sanitarios con concentración de pacientes.

Los expertos también esperan del Interterritorial alguna iniciativa que «estimule» la vacunación antigripal entre los pacientes de riesgo, incluyendo a los mayores de 60 años. «Seguimos teniendo mucha gente vulnerable no vacunada, y también niños», advierte Bassat. «El virus va a seguir circulando y aún estamos a tiempo de proteger a los que no se han vacunado con una campaña de información pedagógica», añade, por su parte, Martínez Olmos.

Vacunación sin cita previa

Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), admite que la campaña de vacunación antigripal no ha tenido las tasas de cobertura esperadas. Aunque no hay datos a nivel nacional, su estimación es que se ha vacunado sobre un 5% menos con relación a la campaña de 2022, que ya fue más baja que la del año anterior. «Nos acordamos siempre de Santa Bárbara cuando truena. Empezamos a ver que las infecciones respiratorias causan problemas cuando ya están aquí, y cuando ya están aquí ya es un poco tarde; aunque si nos vacunamos ahora vamos a estar más protegidos», puntualiza.

Pérez lamenta que se hayan olvidado las «buenas prácticas» que hicieron posible el éxito español en la vacunación masiva contra la covid. «Hablamos mucho de la fatiga vacunal, pero ¿qué estamos haciendo como país para vencer ese cansancio?, ¿se lo estamos poniendo fácil a la población?, ¿les estamos estimulando con vacunaciones por la tarde, los fines de semana o sin cita previa y con muchos puntos de vacunación?», se pregunta el presidente de la AEV, que sugiere aprender de la experiencia del covid para tratar de llegar a las coberturas de hace dos o tres años, «sin forzar el sistema».

Aragón pide que los niños con síntomas de gripe no vayan a clase

Los escolares de todo el país regresan este lunes a las aulas tras las vacaciones de Navidad, y es posible que muchos lo hagan con catarro o con algún otro síntoma de estar griposos. Ante esa circunstancia, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha pedido que los padres eviten llevar a los niños a clase si presentan síntomas compatibles con cualquier enfermedad respiratoria (gripe, covid, bronquitis.) para evitar nuevos picos de contagio. Aragón, con una tasa de 1.195 casos de infección respiratoria aguda por cien mil habitantes, está algo por encima de la media nacional (953 casos), y ocupa la séptima posición en el ránking de incidencia acumulada.