Los campings catalanes crearán un grupo de trabajo para actuar de forma «inmediata» frente a los riesgos de inundación

El presidente de la FCC detalla que se actuará a partir de los «casos más complicados» en busca de la «máxima seguridad»

El presidente de la Federación Catalana de Campings (FCC), Miquel Gotanegra, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para actuar de manera «inmediata» en las posibles zonas inundables de estos alojamientos. En una rueda de prensa tras la reunión de este martes del sector con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, Gotanegra no ha concretado cuándo se formará, pero espera que se constituya «muy rápido». La intención es actuar en los «casos más complicados», basándose en un análisis «caso por caso». Según el presidente de la entidad, el objetivo principal es «garantizar la máxima seguridad» tanto para los negocios como para los usuarios.

Gotanegra ha destacado que el primer paso de este grupo debe ser «actualizar la cartografía» existente, ya que «la última es de hace más de diez años». Según ha criticado, en esa cartografía figuran campings que «ya han cerrado y otros que han realizado mejoras». También ha insistido en que la medida pactada debe estar «coordinada entre los diferentes actores». Por ello, ha solicitado la participación de Protección Civil, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El presidente de la FCC ha señalado que, al analizar «caso por caso», quizás «con una pequeña actuación en el torrente o construyendo un terraplén, un camping podría dejar de ser inundable». Por este motivo, considera que la evaluación debe distinguir entre «inundabilidad y inundabilidad grave» y plantearse «por fases, de los casos más graves a los menos graves».

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de cerrar algunos campings, Gotanegra insistió en la necesidad de disponer de «los planos y estudios realizados», ya que, por ahora, «no se puede contestar». Además, subrayó que «construir un muro o implementar un sistema de gestión de riesgos» podría eliminar la clasificación de «zona peligrosa», y reclamó «tiempo» para conocer la situación real de los campings de Catalunya.

Por otro lado, Gotanegra reconoció que la reciente DANA ha «acelerado» todo el proceso, especialmente al lograr «la implicación» del presidente Illa. No obstante, precisó que llevan un mes y medio en conversaciones con la administración para abordar esta problemática. De hecho, el sector ya tiene preparado su equipo técnico.

El presidente de la Federación valoró positivamente la reunión con el presidente del Govern, en la que también participaron, entre otros, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper. Durante este encuentro, Gotanegra entregó un informe sobre la situación del sector, incluyendo datos como el perfil del cliente, el número de campings y «el crecimiento en temporada baja que se ha experimentado en los últimos años». También destacó que este tipo de alojamiento representa el 30% de las pernoctaciones en Catalunya y que la organización engloba al 90% de los negocios del país.

Esta comparecencia se produjo después de que la semana pasada la FCC exigiera una reunión urgente con Illa tras el anuncio del Govern de que había detectado 16 campings con alto riesgo de inundación. La mayoría de estos negocios se encuentran en el Pirineo y el Alt Pirineo, aunque también algunos en el litoral. Sin embargo, la Generalitat matizó que esta cifra representa solo el 4% del total de los 396 campings registrados en Catalunya.

Temas: