Los audios del reusense Víctor Terradellas en el caso del independentismo con Rusia
El juez instructor afirmó en un interrogatorio que Puigdemont «entró en pánico y se fue a Bruselas en un maletero»
El juez instructor del ‘caso Volhov’, Joaquín Aguirre, afirma durante un interrogatorio al empresario reusense Víctor Terradellas que la referencia a los 10.000 soldados rusos y que Catalunya necesitaba muertes «no eran afirmaciones gratuitas».
Así consta en unos audios publicados por el digital ‘El Món’, donde el juez hace referencia a los «100 muertos» y los 10.000 soldados rusos que aparecen en los audios intervenidos en Terradellas.
Por otro lado, constata que Carles Puigdemont entró «en pánico» y finalmente se marchó a Bruselas «en el maletero de un coche».
Por el momento, Víctor Terradellas no ha querido hacer declaraciones al respecto de la declaración que se ha filtrado. Cabe recordar que el juez Aguirre reactivó la investigación de los supuestos contactos entre Puigdemont y Rusia el pasado lunes.
Entrevistado por el Diari, Terradelles se mostró crítico con la ley de amnistía, todo y que podría ser uno de los beneficiados. El antes militante de Junts considera que el partido «debería dejar de apoyar a Pedro Sánchez».
10.000 soldados y 100 fallecidos
En un momento del interrogatorio, Aguirre sostiene que los contactos con Rusia eran «amplios». Añade que para poder alcanzar la independencia era necesario el control del territorio y constata que esto con los Mossos y el armamento actual no era suficiente.
Por eso, asevera que la referencia a disponer de 10.000 soldados rusos que aparece en un audio de Víctor Terradellas con Xavier Vendrell ya los 100 fallecidos para poder alcanzar la independencia no son afirmaciones gratuitas.
El juez insiste afirmando que Catalunya no podía hacerse pasar por un estado oprimido porque, junto al País Vasco, eran las dos comunidades más ricas del Estado español en el 2017. «Catalunya como estado oprimido no podía pasar porque es un estado rico, ahora no tanto, porque parece que Valencia y Málaga le han superado», afirma.
Terradellas le reprocha que no era una voluntad y Aguirre contesta que «está grabado», más allá de que fuera una «ocurrencia que no tenía ninguna posibilidad».
Además, se pregunta cómo pueden pensar que se podía hacer la declaración unilateral de independencia «con una deuda que no se puede cuantificar, un país roto» y tomando el control del territorio pacíficamente.
Terradellas le explica que solo ha viajado dos veces a Rusia y el juez remacha que han sido «muy productivas». De hecho, el juez le pregunta por un supuesto viaje de Terradellas un día antes de la DUI y el abogado del empresario le hace constar que ese viaje es de un año después, en octubre del 2018.