León, Zamora y Salamanca quieren independizarse de Castilla
La Diputación de León ha aprobado una moción que reclama la constitución de una autonomía propia para la Región Leonesa
El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles una moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que reclama la constitución de una autonomía propia para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) con los votos a favor del grupo proponente y el PSOE, socios de gobierno en la institución provincial, y la oposición del PP y Vox.
La propuesta presentada por la UPL fue un compromiso de esta formación en las pasadas elecciones y es prácticamente la misma que ya ha sido aprobado en los últimos años en más de 60 ayuntamientos de la provincia.
El compromiso de la UPL era llevar la moción a la Diputación en el primer semestre de este año y había expectación por conocer el respaldo que tendría en las filas socialistas, ya que con anterioridad algunos diputados de ese grupo se habían manifestado en contra, aunque finalmente la propuesta ha sido apoyada por sus diez miembros.
En principio la propuesta no cuenta con el apoyo de las direcciones autonómica y federal del PSOE, que han reclamado más atención para la provincia leonesa pero respetando la actual Comunidad de Castilla y León.
Una «imperiosa necesidad» para UPL
En defensa de la iniciativa, el portavoz de la UPL, Valentín Martínez, ha apostillado que «más que un derecho» es una «imperiosa necesidad» que la Región Leonesa se constituya como una autonomía propia.
Además ha destacado que se trata de una «región histórica» que estaba oficialmente reconocida al aprobarse la Constitución, por lo que le ampara a ejercer este derecho el artículo 2 de la Carta Magna.
Ha justificado la moción en «los pésimos datos leoneses en índices como la tasa de juventud, la tasa de vejez o el índice de envejecimiento, siendo actualmente las tres provincias de la Región Leonesa las más envejecidas de la comunidad de Castilla y León, de la cual eran la segunda, cuarta y séptima más envejecidas cuando esta se formó en 1983».
La portavoz del PSOE, Ana Arias, por su parte, ha justificado el voto favorable a la propuesta en que las políticas del PP en la Comunidad «han llevado a miles de leoneses a dejar su tierra sin oportunidad de vivir dignamente» en León.
El portavoz del PP, David Fernández, que cree que la moción «va en contra de León» y es «un simple juego de artificio para marear la perdiz», ha preguntado a UPL si se ha interesado por conocer la opinión al respecto de esta iniciativa de los ciudadanos de Zamora y Salamanca.
Finalmente, el portavoz de Vox, Fernando Prieto, ha esgrimido defectos de forma para justificar el rechazo a la moción y ha precisado que donde debería llevarse la iniciativa es a las Cortes regionales, y también ha acusado a UPL de dar por hecho el apoyo de Zamora y Salamanca a la propuesta.
63 ayuntamientos apoyan la iniciativa
La moción aprobada este miércoles es la misma que desde 2019 se ha votado en varios ayuntamientos de la provincia leonesa, con algunas modificaciones en la redacción, que recorta el texto con la supresión de un argumento en el que se aludía a la identidad leonesa.
Ya son sesenta y tres los consistorios que han aprobado este texto, incluido el Ayuntamiento de León capital, el primero en hacerlo en diciembre de 2019.