Las lluvias de los últimos días hacen subir las reservas de las cuencas internas dos puntos, casi hasta el 30%
Riudecanyes ha subido ligeramente del 1,6% al 1,8% y sigue mostrando una imagen de sequía extrema, el de Siurana sube del 0,6% al 1,53%, un nivel aún muy bajo
El episodio de lluvias abundantes de estos últimos tres días ya se nota en las reservas de los embalses de las cuencas internas catalanas, que han subido del 27,6% (jueves) al 29,5% registrado este lunes alrededor de las 10 de la mañana, según datos en tiempo real de la ACA. Los embalses ganan algo de margen después de un descenso leve pero continuado desde principios de julio —cuando alcanzaron el 37%—, ya que las lluvias de septiembre no fueron generosas en las cabeceras de los ríos que alimentan estos nueve embalses. Las lluvias del fin de semana han beneficiado sobre todo al embalse de la Baells, que alcanza el umbral del 50% de reservas tras muchos meses y ha pasado del 40% hace diez días al 49,8% hoy.
La infraestructura situada en el municipio de Cercs, en el Berguedà, es la que más crece en volumen acumulado, pero en porcentaje el mayor salto lo da el embalse de Foix. Ya gozaba de estabilidad en el 69% antes del último episodio de tormentas, y tras el fin de semana se sitúa en el 92,9%, un incremento de 23 puntos.
La mayoría de los otros embalses de las cuencas internas también han visto aumentar sus reservas: el de la Llosa del Cavall, en el Solsonès, ha crecido del 24,6% al 28,2% entre el pasado jueves y este lunes por la mañana. En cuanto al embalse de Sau, se mantiene en el umbral del 24%, con un aumento de dos puntos, recuperando así niveles no vistos desde agosto, y Sant Ponç ha subido al 38,4%.
Los dos embalses en situación más crítica, en el Camp de Tarragona, han experimentado incrementos modestos. Mientras que Riudecanyes ha subido ligeramente del 1,6% al 1,8% y sigue mostrando una imagen de sequía extrema, el de Siurana sube del 0,6% al 1,53%, un nivel aún muy bajo.
Darnius-Boadella, por su parte, se mantiene sin cambios en el 16,7%, mientras que Susqueda ha bajado ligeramente hasta el 28%.
Las cuencas del Ebre también repuntan, especialmente los embalses del Segre
En cuanto a las cuencas del Ebre, que no dependen de la Agencia Catalana del Agua, sino de la Confederación Hidrográfica del Ebre, el aumento de caudal ha llegado a todos los embalses, excepto en Riba-roja, que rondaba el 95% y ahora se sitúa en el 85%. El resto han subido, como el de Canelles, que aumenta dos puntos hasta el 40%, o el de Oliana, en la cuenca del Segre, que sube del 78,7% al 92,6%.
De hecho, el incremento en las reservas de los embalses ligados al río Segre también ha llegado a Rialb, del 50% al 53%, y a Camarasa, que repunta hasta el 74%, siete puntos más que antes del fin de semana.