«La zona de Hard Rock no está en emergencia por sequía»
David Mascort desgrana los planes para la sequía: piscinas como refugio climático en el interior y apoyo a los viñedos del Penedès
«El modelo de Hard Rock en un contexto de sequía no me hace feliz», ha asegurado David Mascort, conseller de Acció Climàtica en una entrevista en RAC1.
Las declaraciones han ido acompañadas de un llamamiento a interpelar a los grupos parlamentarios que apoyan el modelo y que sí tienen suficiente apoyo parlamentario para modificar las leyes.
Aun con todo, Mascort ha detallado que pese al consumo de agua que plantea el complejo, «esa agua existe y la zona donde debe ubicarse no está en emergencia». «Eso es distinto a si nos gusta o no», ha puntualizado.
El conseller ha reiterado que no es partidario de este modelo pero insiste en que «deben cumplirse las normas».
La visión del Govern contradice la emitida hace unos días por Jessica Albiach, canidata de En Comú Podem, en una entrevista al Diari. Albiach asegura que la licencia de casino quedó extinguida por sentencia judicial y las potenciales indemnizaciones serían irrisorias.
Piscinas como refugio climático
Mascort también ha dado detalles sobre como se desplegará la posibilidad de establecer piscinas municipales como refugios climáticos. Para el conseller la propuesta «no tendría sentido en los municipios con playa, pero sí en los de interior».
Sin embargo, añadió que no se puede «generalizar» sobre todos los pueblos de costa porque ni son iguales ni tienen la misma concentración de habitantes. En este sentido, ha dicho que se está estudiando con las asociaciones municipalistas la gran casuística y una «flexibilización que se adapte a todos los casos».
Sobre las piscinas de los establecimientos turísticos, ha defendido que tienen «otras fórmulas» para poder llenarlas y ha puesto como ejemplo a la desalinizadora que comprarán los hoteleros de Lloret de Mar.
Mascort ha sido tajante al defender que «no se entendería» que las piscinas de hoteles o campings se pudieran llenar con agua de la red en la actual situación de sequía, especialmente en zonas como la cuenca de la Muga donde sí están en emergencia 2.
Riego de viñedos
Otro tema que Acció Climàtica tiene sobre la mesa es conseguir regar los viñedos del Penedès con agua de soporte. Esto se ha anunciado que se hará en el Priorat y la conselleria estudia hacer lo mismo en esta zona.
Este riego de soporte se haría con agua aprovechada de las depuradoras de la zona. Y es que Mascort ha defendido que no se puede permitir que zonas «emblemáticas» en lo que se refiere a la viña como el Penedès o el Priorat se pierdan por la sequía.