La última llamada al voto de los candidatos a la presidencia de Catalunya
Todos los presidenciables han lanzado mensajes de ánimo a la participación mientras depositaban su papeleta en la urna
Los candidatos a las elecciones del Parlament de Catalunya se han desplazado a votar a lo largo de la mañana y no han dudado en mandar unas palabras de ánimos a la ciudadanía en un último intento de ganarse la simpatía de los indecisos.
El primero en hacer declaraciones ha sido Carles Puigdemont, que no puede votar y ha comparecido desde Francia. “Los derechos no vienen garantizados solo porque están escritos en una ley (la Constitución), sino porque se ejercen”. Este es el mensaje que ha querido lanzar este domingo el candidato de Junts+.
Por su parte, el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha votado cuando pasaban diez minutos de las nueve y media de la mañana en el Institut d’Educació Contínua de la UPF haciendo un llamamiento a la participación. Para Carrizosa “si todos los catalanes se movilizan” se podría “abrir una nueva etapa en Catalunya” y poder así “superar el ‘procés”. En este sentido, el candidato de Cs ha lamentado, después de ejercer su derecho a voto, que la Ley de amnistía dé “una segunda oportunidad” a los responsables del 1-O.
El presidenciable de ERC a las elecciones de este 12-M, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a llenar las urnas “pensando en Catalunya”. Justo después de votar en su colegio de Pineda de Mar (Maresme), este domingo, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección ha añadido que espera una “altísima participación” a la cita electoral.
Alejandro Fernández, del PPC, ha votado en Tarragona, cuando pasaban pocos minutos de las diez de la mañana. El cabeza de lista de los populares ha señalado que hoy es la “fiesta de la democracia” porque es un “voto, una persona”. “Es el momento en el que la democracia nos iguala a todos, a los ricos y a los pobres, a los feos y a los guapos. Es el momento de cambiar las cosas en democracia.
Por parte del PSC, Salvador Illa, ha animado a los catalanes a votar y ha afirmado: “Hoy abrimos una nueva etapa en Catalunya”. Tras ejercer su derecho a voto en su colegio electoral en La Roca del Vallès, Illa ha puesto de relieve que la campaña se ha desarrollado en un tono “educado, respetuoso, constructivo y propositivo”. “Ya es un primer paso en la buena dirección. Una campaña electoral que ha estado a un nivel de corrección que quiero subrayar y agradecer”, ha indicado.
La candidata de la CUP a las elecciones de este 12-M, Laia Estrada, ha hecho un llamamiento a llenar las urnas “con papeletas antifascistas, de izquierdas e independentistas”. Minutos después de votar, la candidata ha asegurado que es un día “para defender la tierra y empezar a construir un nuevo país”.
Ignacio Garriga, candidato de Vox, ha pedido una “movilización histórica” para poner punto y final a “las políticas del separatismo”. Garriga ha afirmado que este 12-M es “un día muy importante para Catalunya” porque los ciudadanos pueden “empezar a revertir” las políticas que “han condenado a los catalanes” a vivir con problemas de inseguridad, inmigración ilegal y unos servicios públicos que “están absolutamente desbordados”.
Finalmente, desde Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha animado a votar a las elecciones en el Parlament de este domingo para “abrir un nuevo capítulo” a la política catalana y conseguir “un Govern que funcione, estable y fuerte y sobre todo de izquierdas”. En declaraciones a la prensa después de votar en la Barcelona, ha puesto como prioridades del próximo ejecutivo “la emergencia climática y tener más y mejor transporte público” y no el “follón” de Cercanías de Catalunya.