La Policía Nacional rescató en plena DANA a 60 vecinos de una urbanización de Torrent

En pocos minutos la situación se volvió “crítica” debido a la rápida crecida del agua, lo que provocó la inundación de la primera línea de viviendas

Agentes de la Policía Nacional evacuaron y rescataron a 60 vecinos de la urbanización "El Pantano" de Torrent, tras verse gravemente afectadas las viviendas por el desbordamiento del barranco como consecuencia de la DANA y cuando el torrente de agua arrastraba todo a su paso.

Dadas las circunstancias "extremas", ya que el agua se llevaba con gran fuerza todo tipo de sedimentos y alcazaba una altura aproximada de cuatro metros, los policías nacionales procedieron "con gran celeridad" al desalojo de unas 60 residentes y los dirigieron a zonas elevadas, según relata este jueves la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 29 sobre las 18.30 horas cuando la sala CIMACC-091 requirió a los indicativos de seguridad ciudadana de Torrent para que acudieran a la urbanización "El Pantano", ya que como consecuencia del temporal se había producido el desbordamiento del barranco.

A los pocos minutos la situación se volvió "crítica" debido a la rápida crecida del agua, lo que provocó la inundación de la primera línea de viviendas. Los agentes se vieron obligados a "adoptar medidas extremas poniendo en riesgo su vida e integridad física".

Los agentes, Juan Manuel y Carlos, atravesaron la riada para rescatar a las personas que todavía se encontraban atrapadas en sus viviendas, para lo que crearon una línea con una cuerda asegurada por el resto de efectivos policiales.

Tras finalizar dicha evacuación con éxito, lograron rescatar a otra familia de la vivienda contigua, a pesar de que el caudal del río cada vez aumentaba más, así como la fuerza de las corrientes, y consiguieron poner a salvo a todos los vecinos.

Seguidamente, los policías trataron de abandonar la zona inundada, algo que les resultó ya imposible, por lo que quedaron atrapados en una de las zonas más afectadas por esta catástrofe.

Cuando el caudal del agua comenzó a reducirse, aprovecharon para llevar a cabo nuevas búsquedas de más personas atrapadas por las zonas afectadas, y pudieron escuchar gritos de auxilio procedentes de una vivienda, que se estaba derrumbando tras haberse caído dos árboles encima de la misma.

Instantes después, localizaron a tres hombres de avanzada edad en su interior en una situación crítica y fueron rescatados a través de un orificio producido por uno de los árboles.

Durante la evacuación de una pareja de la casa contigua, fueron informados de que en la última casa de ese camino residían dos mujeres de edad avanzada, por lo que se dirigieron inmediatamente al lugar para comprobar su estado de salud.

La vivienda se encontraba parcialmente derruida y lograron acceder al interior, donde localizaron a dos personas con el agua a la altura de las rodillas, una de ellas una mujer de 99 años, la cual debido al frío estaba totalmente entumecida y necesitó ser cogida en volandas por los agentes.

Después de quince horas de servicio y gracias a la disminución del caudal del agua, los agentes de Policía Nacional abandonaron la zona más inundada, tras "haber logrado salvar la vida de multitud de personas", según las mismas fuentes.