La pesadilla del Centro Comercial de Bonaire: El alcance ‘indeterminado’ de la inundación dificulta la recuperación de cadáveres
La Policia Nacional desconoce el número de coches y tampoco admite el número de personas muertas en el parking
La inundació en el aparcamiento del centro comercial Bonaire, en el municipio de Aldaia (Horta Sud), sigue teniendo un impacto “indeterminado” en la recuperación de las víctimas. Así lo ha indicado Marta Fernández, portavoz de la Policía Nacional, quien explicó que los buceadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME) todavía no han logrado acceder al sótano para recuperar los cuerpos de las personas atrapadas. Por el momento, solo los Bomberos están trabajando para bombear el agua. Desde la Policía Nacional han explicado que no se conoce el número exacto de personas atrapadas ni la cantidad de vehículos que hay en el sótano, que cuenta con “grandes dimensiones”. Según Fernández, resulta inviable prever cuánto tiempo se necesitará para iniciar la recuperación de los cuerpos.
Las declaraciones de Fernández han corregido informaciones previas, en las que se había asegurado que los buceadores y kayaks de la UME ya habían accedido al sótano. Los efectivos de emergencias y los cuerpos de seguridad llevan tres días trabajando en el centro comercial Bonaire. Hasta el momento, los bomberos han logrado reducir el nivel del agua a 1,5 metros desde los cuatro iniciales. Este centro comercial dispone de unas 5.700 plazas de aparcamiento, incluyendo las exteriores, y ocupa una superficie superior a los 2.000 m2. Además de los Bomberos, también están trabajando agentes de la Policía Nacional y operarios con máquinas excavadoras para limpiar el barro acumulado.
El teniente de la UME, Escrivano Domingo, ha señalado que el nivel del agua sigue siendo “altísimo” y ha destacado la necesidad de esperar a que termine el trabajo de la maquinaria pesada antes de poder intervenir. “Cuando se pueda, estaremos listos para hacer lo que sea necesario”, remarcó.
Por otro lado, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha advertido de que todavía quedan bajos, garajes, sótanos y aparcamientos inundados que deben ser desaguados y donde es posible que haya más víctimas. Puente ha hecho un llamado a la cautela frente a la “mera especulación” en torno al número de víctimas, señalando que muchos de los rumores que circulan “no son ciertos”. “Aún no sabemos qué se encontrará en esos lugares, por lo que aquellos que aseguran tener cifras solo están especulando”, afirmó. También indicó que no se está ocultando información sobre el número de víctimas, ya que “no tiene sentido” hacerlo.
Detenciones por saqueos
En paralelo a las tareas de rescate, la portavoz de la Policía Nacional ha informado de que se ha detenido a más de 80 personas de diferentes edades desde el inicio del operativo, la mayoría de ellas por robos en centros comerciales y vehículos. “Anoche, en la última operación, se detuvo a 20 personas y se intervinieron más de 15.000 euros y varios artículos, principalmente ropa”, indicó Fernández. De los más de 80 arrestos, 65 se produjeron en centros comerciales.