La mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Catalunya
El Govern también pedirá al Estado que se vuelvan a permitir las bajas automáticas
La Generalitat ha decidido volver a hacer obligatoria la mascarilla en los centros sanitarios a raíz del importante incremento de los virus respiratorios en las últimas semanas.
Después de que lo haya anunciado la Generalitat Valenciana, el Gobierno catalán también hará una resolución en el mismo sentido, que se enviará en todos los centros sanitarios y se publicará en el DOGC.
El conseller de Salud, Manel Balcells, ha publicado en la red X (antiguo Twitter): “El incremento de virus respiratorios nos ha llevado a decidir que en Catalunya la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios. Agradezco la tarea de los profesionales en este momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias”.
Salud también ha explicado que en la reunión del próximo lunes del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, a la cual asistirá la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, pedirá que el Estado vuelva a permitir las bajas automáticas y las declaraciones responsables de ausencia, figuras que ya funcionaron durante la covid en el marco del estado de alarma, y que se tienen que regular al conjunto estatal.
La mayoría de personas no llevan mascarilla
Malgrat que la mascarilla vuelve a ser obligatoria, la gran mayoría de las personas no la llevan cuando van a los centros hospitalarios. Este viernes a mediodía solo aproximadamente uno de cada manantial usuarios que entraban y salían del recinto hospitalario del Clínico de Barcelona la llevaban puesta. De estos, la mayoría se la ponían justo antes de pisar la entrada principal y se la sacaban al finalizar la visita. Otros, pero, la llevaban ya puesta.