La izquierda no aceptará que se traicione el voto de los franceses, advierte el socialismo

«Francia merecía más que la alternativa entre neoliberalismo y fascismo», celebró el primer secretario del PS, Olivier Faure

El Partido Socialista (PS) francés, que en estas elecciones legislativas acudió a las urnas en la coalición Nuevo Frente Popular (NFP), advirtió este domingo que la izquierda no aceptará ninguna «coalición de contrarios que vaya a traicionar el voto de los franceses y prolongar las políticas macronistas».

«Francia merecía más que la alternativa entre neoliberalismo y fascismo», celebró el primer secretario del PS, Olivier Faure, tras conocerse las primeras proyecciones de voto, que dan la victoria al NFP por delante del bloque macronista y de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, que partía como la gran favorita.

El dirigente socialista pidió que reconozcan su derrota a «quienes han sido desaprobados tres veces», en referencia al macronismo, que no ha sabido imponerse en las tres últimas citas con las urnas.

Pero sobre todo, incidió en que prometan que no «mezclaran su voto con el de la extrema derecha» en los próximos años para impedir las medidas de izquierda.

La votación de hoy, que ha «evitado lo peor», dijo, debe servir para abrir una auténtica «refundación» que repare las grietas de un país muy dividido.

Por ello, Faure llamó a la unión a todos los franceses en torno a los «valores republicanos».

Faure aseguró que el Nuevo Frente Popular «debe hacerse cargo de esta nueva página» de la historia y prometió que solo habrá una «brújula», que será el programa unitario acordado al comienzo de la campaña.

Pese a todo, Faure recordó que la mayoría obtenida por la izquierda no es absoluta y no puede acomodarse, por lo que debe seguir saliendo al encuentro de los franceses y también escuchar a los millones de compatriotas que pensaban que la ultraderecha era «la alternativa» a los problemas del país.

La izquierda, opinó, ha sabido unirse y encarnar la «esperanza» en un momento en el que el presidente Emmanuel Macron sumió al país en la «incertidumbre» al disolver la Asamblea Nacional en el momento en el que la extrema derecha lepenista se encontraba en su momento «más alto».

«Esta noche Francia ha dicho ‘No’ a la llegada del RN al poder», festejó, entre los vítores de militantes y simpatizantes que este domingo se sumaron a su convocatoria en un centro cultural del distrito 20 de la capital francesa.