La inversión en defensa en España se incrementará este 2024

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, asegura que es «prematuro» calcular la subida

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, prevé que la institución incremente la inversión en defensa la segunda mitad del año a consecuencia de la relajación de las reglas aprobada para destinar más dinero a la industria de la defensa y la seguridad.

En una intervención al Nueva Economía Foro en Bruselas, Calviño ha dicho que todavía es «prematuro» calcular cuál será el incremento y ha dicho que el BEI está «determinado a ser ágil y rápido» para desplegar los 6.000 millones de euros de su programa de seguridad.

El BEI aprobó la semana pasada actualizar la definición de los bienes e infraestructuras que se consideran de uso civil y militar para ser financiadas.

Se trata de una rebaja de los requisitos para facilitar la financiación de la industria comunitaria de la defensa. Con esta reforma, planteada por Calviño en un plan de acción, la presidenta del BEI ha defendido que se podrá acelerar el despliegue de los 6.000 millones de euros del programa de seguridad.

Calviño ha defendido que la UE sea «líder» en la transición verde, así como en las tecnologías limpias. «Tenemos que preservar el liderazgo en la transición verde», ha dicho, subrayando que tiene que continuar siendo de las principales «prioridades» del club comunitario. En este sentido, ha reivindicado que la inversión verde también es clave para garantizar la seguridad europea.

Ante la posible relajación de la ambición verde de la UE, Calviño ha defendido que la próxima presidencia de la Comisión Europea tiene que seguir poniendo la transición ecológica como prioridad EN la agenda.