La integración de las policías españolas al 112 se inició en 2017, según las actas de la Junta de Seguridad
Comenzó durante el gobierno de Carles Puigdemont, continuó bajo el de Quim Torra, avanzó con Pere Aragonès y se ha culminado ahora con el ejecutivo de Salvador Illa
La integración de las policías españolas en el sistema de emergencias 112 se inició en 2017, según las actas de la Junta de Seguridad a las que ha tenido acceso el diario ‘Ara’. La documentación demuestra, según el rotativo, que la integración comenzó durante el gobierno de Carles Puigdemont, continuó bajo el de Quim Torra, avanzó con Pere Aragonès y se ha culminado ahora con el ejecutivo de Salvador Illa. Este miércoles, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparece en el Parlament para dar explicaciones sobre esta cuestión a petición de Junts, ERC, los Comuns y la CUP. Los republicanos, incluso, han condicionado su apoyo a Illa a un 112 sin la Policía Nacional ni la Guardia Civil.
El ‘Ara’ publica que el acta correspondiente a la reunión del 10 de julio de 2017, con el entonces conseller de Interior Jordi Jané, establece que “la Junta acuerda la integración de las capacidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el CAT112”. Posteriormente, en 2021, bajo la dirección de Joan Ignasi Elena en el departamento de Interior, el acta afirma: “Los trabajos de integración pueden darse por satisfactoriamente finalizados”. Esta afirmación hace referencia a un grupo de trabajo que se creó en 2018, con Miquel Buch como conseller de Interior.
El pasado 5 de diciembre, tras la última reunión de la Junta de Seguridad, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la integración de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el 112, un anuncio que ha generado críticas especialmente por parte de los partidos independentistas.