La Generalitat pide disculpas por el caso de Sallent: «Algo ha fallado»
El Govern desvinculó el caso de las gemelas al de uno de ‘bullyng’, pero las evidencias le han obligado a dar marcha atrás
El Govern ha pedido disculpas por el caso de las dos gemelas de Sallent (Barcelona) y ha reconocido que «algo ha fallado» cuando ha habido una tentativa de suicidio y otro consumado de dos menores.
Así se ha expresado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.
«Quiero expresar las disculpas en nombre de todo el Govern porque un suicidio o una tentativa es un fracaso del sistema, y la consumación de un suicidio de un menor todavía más, así que pido disculpas porque es incuestionable que alguna cosa ha fallado y llegaremos hasta el final para detectar qué es lo que ha fallado», ha señalado Plaja.
Las niñas de 12 años se lanzaron al vacío desde el balcón de su casa hace una semana y una de ellas, Alana, que había pedido a su entorno que la llamaran Iván, falleció en el acto, mientras que su hermana sigue ingresada en estado grave.
Inicialmente, el Departamento de Educación de la Generalitat lo desvinculó de un caso de «bullying», pero luego tuvo que dar marcha atrás por las informaciones que apuntaban a que sí pudo existir acoso.
Plaja ha afirmado que «al parecer no se activó el protocolo de bullying en el centro donde estudiaban», pero luego aparecieron informaciones que «apuntaban a que sí lo podría ser», aunque ha dicho que en todo caso, «por prudencia», hay que esperar a que termine la investigación.
La portavoz ha insistido en pedir disculpas y ha prometido llegar «hasta el final, sin fisuras, para saber qué ha pasado e invertir todos los recursos necesarios».
También ha remarcado que es necesario que las autoridades y la sociedad sean «más contundentes y que nadie mire hacia otro lado» ante casos de acoso escolar.
Plaja ha explicado que este pasado lunes tuvo lugar una reunión entre los departamentos de Salud, Feminismos e Igualdad, Derechos Sociales y Presidencia para analizar la estrategia de Govern ante el malestar emocional y las tentativas suicidas en menores de edad.
Según la portavoz, los participantes se reafirmaron en que el plan vigente de prevención del suicidio es «plenamente vigente e imprescindible» para abordar esta problemática.
Ha defendido en este sentido que el Govern está actuando de forma «diligente y planificada, y con buena coordinación entre los departamentos», en un momento en el que se han disparado los problemas de salud mental.
Las tentativas de suicidio en mujeres menores de 18 años se han triplicado en los últimos cuatro años en Cataluña, pasando de los 397 casos en 2018 a los 1.182 en 2022.
En varones menores de edad, se doblaron las tentativas de quitarse la vida, de 106 casos en 2018 a 243 en 2022.