La Generalitat aplaza declarar la fase de emergencia por sequía

El conjunto de los embalses de las cuencas internas de Catalunya ya han bajado del 16 % (están al 15,99%)

La Generalitat no tiene previsto declarar aún la emergencia por sequía la próxima semana porque, si bien el conjunto de los embalses de las cuencas internas de Catalunya ya han bajado del 16 % (están al 15,99%), el sistema Ter Llobregat, que abastece el área metropolitana, aún no ha pasado esta línea roja.

Fuentes del Departamento de Acción Climática han indicado que la emergencia en el sistema Ter Llobregat, que abastece 200 municipios del área metropolitana y parte de Girona, se declarará cuando este llegue al 16%, lo que corresponde a 100 hectómetros cúbicos, pero los últimos datos indican que está al 17%.

Así pues, las mismas fuentes han señalado que, en función de la previsión de consumo y de la metereología, no está previsto que la declaración de emergencia en el Ter Llobregat se produzca el próximo martes (inicialmente se había contemplado el escenario que podría ser en torno al 1 de febrero).

Si se tiene en cuenta el conjunto de los embalses de las cuencas internas, estos sí que están globamente por debajo del 16%, en el 15,99%.

Por su parte, la situación es mejor en los embalses que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que abastecen gran parte de las provincias de Lleida y Tarragona, pues se sitúan por encima del 40 % de su capacidad.

El estado de emergencia obligará a los municipios a no superar los 200 litros por habitante y día para todos los usos, entre otras restricciones severas.

Según los datos de consumo de diciembre de la Agència Catalana del Agua (ACA), más de 70 municipios del sistema Ter Llobregat superan claramente los 200 litros (están por encima de los 210), lo que representa el 35 % del total, si bien entre estos municipios no hay grandes ciudades.

Temas: