La cúpula de ERC sabía la autoría de los carteles contra Maragall

Ara y Rac 1 hacen públicos audios de una reunión entre Sabrià, Duran, Moya y Roig para hacer frente al escándalo

Los responsables de comunicación de ERC ya sabían hace medio año que los autores de los carteles contra Ernest Maragall eran militantes del partido.

Según audios a los que ha tenido acceso Rac 1 y Ara, el 8 de febrero hubo una reunión para hablar sobre cómo hacer frente al escándalo, entre el vicesecretario general de comunicación de ERC, Oriol Duran; el entonces viceconsejero del Govern, Sergi Sabrià; el jefe de comunicación del partido, Tolo Moya; y el gerente y vicesecretario de finanzas de los republicanos, Jordi Roig.

En el encuentro, Duran hacen referencia a la necesidad de tener acceso al informe de los Mossos, se habla de cargar la responsabilidad a un militante del partido y Sabrià da por hecho que Maragall se enfadará. «Prepara su baja de ERC», dice.

Junqueras condena la «deplorable campaña»

El expresidente de ERC, Oriol Junqueras, condena las «campañas de desprestigio deplorables» en ERC a raíz de la polémica por los carteles contra Ernest Maragall. En un artículo que publica en La Vanguardia junto a un grupo de militantes, Junqueras asegura que ni él ni la secretaria general del partido, Marta Rovira, conocían la «presunta conjura interna» en el partido ni sus actividades.

«Cualquier dimisión o expediente vía expreso no puede sustituir al conocimiento de la verdad para todos nosotros y para la militancia», añade. En este sentido, defiende que se llegue «hasta el fondo de las responsabilidades de las actuaciones indignas» y expresa su «plena confianza» en la independencia y el rigor de la comisión de garantías del partido.