La CUP cree que el pacto PSC-ERC cierra «el 1-O en clave autonomista» y compara a los republicanos con CiU

Estrada advierte que se entregarán «las llaves de la caja» a Illa para implementar las medidas que quieren el Estado y la patronal

La diputada de la CUP Laia Estrada ha asegurado este viernes, después del aval de la militancia de ERC al pacto con el PSC, que este acuerdo supone «el cierre del 1-O en clave autonomista y de encaje con el Estado».

En un vídeo publicado en la red X, Estrada cree que el acuerdo significa que ERC «está alcanzando las pretensiones de CiU previas al 1-O». La diputada de la CUP ha calificado de «mala noticia» que vuelva al Gobierno y la Presidencia de la Generalitat el PSC «más de derechas y más españolista de la historia». Y ha advertido que si el acuerdo para el cambio del sistema de financiamiento «se acaba haciendo realidad», se estará «entregando a Illa las llaves de la caja para que implemente las medidas que el Estado y la patronal quieren hacer en Catalunya».

Para la CUP, el acuerdo entre el PSC y ERC es «autonomista» y «no lleva a hacer ningún avance hacia la independencia». De hecho, aseguran que con los socialistas catalanes y con el PSOE «no hay posibilidad de avance ni en términos sociales ni nacionales».

De hecho, Estrada ha arremetido contra el PSC, diciendo que «se manifestaba al lado de la ultraderecha» contra el derecho a la autodeterminación, que defiende «un modelo turístico depredador, la especulación con la vivienda, que niega el cambio climático y que es indiferente a la emergencia lingüística». También los ha vinculado con los casos de corrupción Mercurio, Innova e Inipro.

La diputada también cree que el acuerdo entre socialistas y republicanos es «continuista» en cuanto al modelo económico actual, que «ha llevado a desigualdades sociales, la crisis de la vivienda, la emergencia climática y al colapso de los servicios públicos».

Estrada ha asegurado que la CUP hará «oposición» desde el Parlament «desde una perspectiva independentista y de izquierdas». Y ha añadido que trabajarán en las calles para «recuperar un movimiento popular independentista amplio» que permita «retomar el conflicto con el Estado y una agenda social y nacional al servicio de la mayoría de la población catalana».