La Audiencia Nacional aborda si los doce CDR acusados de terrorismo pueden ser amnistiados
El ministerio público pedía 27 años de prisión para ocho de los acusados
La Audiencia Nacional estudia este jueves en una vista si los delitos de terrorismo de los que se acusa a doce miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) del caso Judes por planear supuestamente acciones violentas contra sedes oficiales de Catalunya en 2019 entran en el paraguas de la ley de amnistía.
El tribunal encargado de juzgar a estos doce acusados celebra una vista de previo pronunciamiento (similar a las cuestiones previas) en la que las defensas plantearán los argumentos con los que buscan anular su juicio, entre ellos la aplicación de ley de amnistía, que entró en vigor el 11 de junio.
Después, será el turno de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que siempre ha defendido que hubo terrorismo en este procedimiento en el que pide penas de entre 8 y 27 años de cárcel, y que deberá desvelar cuál es su postura sobre la amnistía en esta causa.
Al margen de este procedimiento, el ministerio público sí ha apoyado amnistiar otra causa por terrorismo, el caso Tsunami Democrátic sobre los disturbios en el aeropuerto de El Prat y otros territorios de Catalunya en respuesta a la sentencia del procés, que afecta, entre otros, a la dirigente de ERC Marta Rovira.
En este procedimiento relativo a los CDR, las defensas aún no han pedido formalmente la aplicación de la ley de amnistía tras su entrada en vigor y lo harán este jueves, si bien llevan tiempo defendiendo que los hechos entran en el paraguas de la norma y, por tanto, no se debería celebrar el juicio, sino archivar directamente la causa.
Más allá de la amnistía, las defensas de los acusados plantearon hace meses otros motivos que, en su opinión, deberían llevar a anular el juicio, como la falta de competencia de la Audiencia Nacional para juzgar unos hechos que, consideran, no deben calificarse como terrorismo.
Los encausados afrontan peticiones de prisión por delitos de terrorismo al considerar la Fiscalía que integraban una facción radicalizada de los CDR que supuestamente planeó en 2019 acciones violentas contra objetivos utilizando explosivos.
La defensa de los CDR
Las defensas de los CDR del caso Judas acusados aseguran que “venimos dispuestos a luchar por la aplicación de la amnistía, pero también para denunciar las irregularidades y la vulneración sistemática de derechos fundamentales que hemos sufrido desde el inicio de todo el procedimiento”. Según ha destacado el portavoz de Alerta Solidaria, Martí Majoral, habrá que ver si la Fiscalía o el juez se posicionan finalmente a favor de aplicarles la amnistía o si, en cambio, el procedimiento sigue adelante con las acusaciones de prisión.
Concretamente, en los escritos de acusación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional conocidos en noviembre, el ministerio público pedía 27 años de prisión para ocho de los CDR detenidos en la ‘operación Judas’ de septiembre de 2019 por pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos e intento de estragos terroristas. Además, pedía 8 años de prisión para otros cuatro investigados por pertenencia a organización terrorista.
Amnistía aprobada
La vista celebrada este jueves se produce después de que en abril la Audiencia Nacional suspendiera la vista de alegaciones que debía celebrarse en Madrid en presencia de las defensas de los acusados de la Operación Judas a petición de uno de los letrados, que estaba de baja. La sala adelantó que volvería a convocar la vista. En aquel momento, la ley de amnistía aún no había sido aprobada. Ahora, en cambio, las defensas de los acusados piden la suspensión definitiva del juicio al considerar que entra en el ámbito de aplicación de la norma.