La Audiencia cita el viernes a García Albiol para notificarle la sentencia por las antenas
La Fiscalía acusa al alcalde de un delito de prevaricación, por el que además le pide diez años de inhabilitación
La Audiencia de Barcelona ha citado para el próximo viernes al alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), para notificarle la sentencia por las antenas de telefonía instaladas irregularmente en 2012, causa en la que afronta una pena de dos años y diez meses de prisión.
Según han informado fuentes jurídicas, la sección quinta de la Audiencia de Barcelona, que ha tardado apenas un mes en redactar la sentencia, ha citado a García Albiol junto al resto de acusados, entre los que figuran dos exgerentes del ayuntamiento y las empresas Vodafone y Movistar, como responsables a título lucrativo.
La Fiscalía acusa al alcalde de un delito de prevaricación, por el que además le pide diez años de inhabilitación, por permitir la instalación de unas antenas de telefonía móvil en una finca de la Guardia Urbana reservada para uso cultural en 2012, sin las preceptivas licencias.
Al final del juicio, que se inició el pasado 9 de diciembre, el ministerio público retiró la acusación contra Miguel Jurado, que fue concejal de Seguridad con García Albiol y ahora es regidor del PP en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).
También retiró los cargos contra Oriol Lladó, que fue teniente de alcaldía de Badalona desde 2015, en la etapa de Dolors Sabaté (Guanyem Badalona en Comú), y al que inicialmente acusaba de seguir permitiendo la actividad de las antenas de telefonía a sabiendas de que carecían de permiso.
En el juicio, el alcalde de Badalona se desmarcó de las supuestas irregularidades en la instalación de las antenas de telefonía, argumentó que al frente de un municipio con 220.000 habitantes es "ajeno" a ese tipo de trámites, y garantizó que, de haber sabido que operaban sin licencia, habría actuado.