JxCat no negociará los presupuestos si el Gobierno no compensa inversiones no ejecutadas
Este martes, Jordi Turull ha negado que esté en marcha alguna negociación con el Gobierno para los presupuestos de 2025
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha descartado este martes empezar a negociar los presupuestos generales del Estado para el año 2025 si el Gobierno no encuentra una «fórmula» para compensar las inversiones previstas para Cataluña que no se han ejecutado.
Así lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio un día después de que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, emplazase al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados ante lo que considera un incumplimiento del pacto de investidura, un mecanismo descartado este lunes por el Gobierno.
Este martes, Turull ha negado que esté en marcha alguna negociación con el Gobierno para los presupuestos de 2025, y ha dicho que ni siquiera se sentarán a hablar si el PSOE no encuentra «una fórmula» sobre las inversiones, que pasaría, según el dirigente independentista, por una compensación de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Además, ha explicado que las conversaciones con el Gobierno para el traspaso de competencias en materia de inmigración se focalizan ahora en que Cataluña disponga de «soberanía»: «Queremos ser más nación, no ser más gestoría», ha resumido Turull.
Por otro lado, ha reiterado que el voto de JxCat a una eventual moción de censura contra Sánchez presentada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «es una fantasía».
«Nosotros no tenemos los votos para tumbar a Sánchez», ha asegurado Turull, que también ha dicho que, por el momento, no se plantean someter a votación de las bases de Junts su apoyo al jefe del Ejecutivo porque ya lo hicieron al consultar a los afiliados sobre el acuerdo de investidura.