Junts vota «no» a la ley de amnistía y retrasa su aprobación para seguir negociando
La ley ha sido apoyada por 171 diputados y el bloque del «no» ha sumado 179 apoyos. El Gobierno no ve en riesgo la legislatura
La proposición de ley de amnistía impulsada por el PSOE ha sido rechazada este martes por el pleno del Congreso al no contar con los votos de Junts, con lo que se retrasa su tramitación: el texto vuelve a la Comisión de Justicia y se reabre la posibilidad de negociar cambios.
Junts confía en que el PSOE aún ceda en sus enmiendas clave, con las que pretende amnistiar todos los delitos de terrorismo relacionados con el 'procés», pero los socialistas han decidido ponerle freno y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dejado poco margen a nuevas modificaciones: «La ley de amnistía entró impecable y constitucional a esta cámara y así saldrá«.
Lo hará más tarde de lo previsto ya que la Comisión de Justicia tiene ahora un mes para decidir si se aceptan nuevas modificaciones, aunque el plazo podría reducirse a la mitad al tramitarse la ley por vía urgente.
171 síes frente a 179 noes
Tras nuevas negociaciones 'in extremis', el PSOE ha rechazado este martes las enmiendas de los independentistas catalanes y la ley ha sido apoyada por 171 diputados, insuficientes para superar al bloque del 'no' formado por PP, Vox, CC y UPN al que se ha unido Junts y que ha sumado 179 votos.
La formación que lidera Carles Puigdemont ha preferido el retraso a aprobar una ley que, según su portavoz, Miriam Nogueras, no fue lo que se pactó con el PSOE y «tiene agujeros que la Justicia prevaricadora española puede aprovechar para dejar la ley en papel mojado».
«Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que acordamos», ha afirmado Nogueras con la mirada puesta en procesos como el caso Tsunami, donde el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón investiga posibles delitos de terrorismo; o el Volhov, en el que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, indaga en una presunta trama rusa relacionada con el 'procés'.
Bolaños, por su parte, ha considerado «absolutamente incomprensible» que Junts haya votado en contra de la ley, ha pedido que reconsidere su posición y ha salido en defensa de los jueces atacados en el pleno.
Duras críticas vertidas por la mayoría de los portavoces de los grupos socios del Gobierno, que han acusado a los jueces implicados en casos del 'procés' de prevaricar y alinear su agenda con la tramitación de la ley de amnistía.
Para el PP es «difícil una humillación mayor» al Gobierno de Pedro Sánchez que la provocada por Junts en la tarde de este martes.
«El PSOE no se ha plantado, al PSOE lo han plantado», ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, mientras que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, auguraba nuevas cesiones del Gobierno, incluida la alta traición.
Desde la tribuna de invitados ha seguido el debate el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien tras la votación ha lamentado que la ley no siga su trámite en el Senado ya que era «buena», «robusta» y daba cobertura y garantía jurídica a los encausados por el 'procés'.
El revés de la jornada no hace dudar al Gobierno de que la legislatura, necesitada de los votos de Junts para aprobar las principales leyes, continuará: «Nos quedan tres años y medio y vamos a seguir apostando por derechos, empleo y convivencia», ha asegurado Bolaños.
Las enmiendas de la polémica
Las principales enmiendas que defiende Junts y que han hecho encallar la ley en el pleno buscan ampliar el paraguas de la amnistía «para que no se quede fuera nadie».
Plantea así cubrir todos los delitos de terrorismo relacionados con el 'procés' y también la traición, los delitos contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa nacional.
La formación independentista quiere adelantar dos meses el periodo de la amnistía para que comience el 1 de noviembre de 2011 y propone asimismo, sin citarlo, luchar contra el 'lawfare'.
La amnistía, a su juicio, debería comprender las acciones «atribuidas en función de operaciones policiales artificiosas y/o prospectivas orientadas a la criminalización de cargos públicos y/o su entorno y cuando no hayan conllevado efectivamente un incremento patrimonial de origen ilícito».
El Gobierno no ve en riesgo la legislatura y no descarta prorrogar los presupuestos
El Gobierno ha asegurado este martes, después de que Junts haya votado en contra de la ley de amnistía para que se siga negociando en el Congreso, que la legislatura no está en riesgo y que si es necesario se prorrogarán los presupuestos generales del Estado.
Fuentes del Ejecutivo han señalado que no van a cambiar su posición sobre la ley de amnistía y han confiado en que la formación que lidera Carles Puigdemont sí lo haga para poder sacar adelante la proposición de ley presentada el pasado noviembre por el PSOE.
Tras la decisión de Junts de paralizar la norma y votar en contra de la ley, y sobre cómo afecta a las relaciones de cara a otras negociaciones importantes como los presupuestos generales del Estado, las mismas fuentes han adelantado que, de no lograr los apoyos necesarios, se prorrogarán y han remarcado que la legislatura dura lo que decida el presidente del Gobierno.
El PP ve difícil una humillación mayor a Sánchez: el PSOE no se ha plantado, lo han plantado
El Partido Popular ha sostenido que es «difícil una humillación mayor» al Gobierno de Pedro Sánchez que la provocada por JxCat al impedir con su ‘no’ la aprobación de la ley de amnistía, provocando que la norma vuelva a la Comisión de Justicia.
«El PSOE no se ha plantado, al PSOE lo han plantado», ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, minutos después de la votación en el pleno del Congreso, con la que Junts pretende seguir negociando con los socialistas nuevos cambios en el texto para blindar la amnistía del boicot del que acusan a los jueces.
Según el PP, el Gobierno solo puede sobrevivir si acepta incorporar a la amnistía el delito de alta traición. Reclaman a los socialistas que no lo hagan y que si «aún» les queda algo de dignidad la empleen para paralizar la tramitación.
Del presidente del Gobierno, Tellado ha dicho que no tiene dignidad y que «duele» verle sentado en el Congreso «tragando con todo lo que le exigen».
Además, ha cargado contra el ministro de Presencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por no haber salido en el hemiciclo en defensa de los jueces ante las acusaciones de prevaricación, un día antes de que el popular Esteban González Pons se reúna en Bruselas con él y con el comisario de Justicia.
El PP considera que Bolaños ha quedado en «mal lugar» ante el comisario de Justicia, que mediará en la negociación para renovar y reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque «bajaba la cabeza y callaba».
El PP ha anunciado además que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este miércoles al Comité de Dirección de su partido antes de viajar a Bruselas, donde el PP europeo celebra su tradicional reunión antes del Consejo Europeo en el que el líder del PP trasladará sus denuncias sobre la ley de amnistía.
Junqueras lamenta que la amnistía no haya sido aprobada pese a que cubría a los encausados
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado que la proposición de ley de amnistía no haya sido aprobada por el Congreso y tenga que volver a la comisión para ser negociada ya que en su opinión era «buena», «robusta» y daba cobertura y garantía jurídica a los encausados por el procés.
En declaraciones a los medios tras asistir al pleno del Congreso que ha rechazado el texto final de la ley con los votos de Junts, el líder de ERC ha señalado que había un acuerdo para aprobarla y que «no es bueno» que esta ley no haya seguido adelante.
Sin hacer reproches públicos ante el voto en contra de los independentistas de Junts, que han rechazado la proposición de ley, Junqueras ha insistido en que era una ley «buena en el contexto en el que estamos» ya que superaba las cuestiones prejudiciales en Europa y los filtros que pudiera poner el Tribunal Constitucional.
«No es la ley que habría hecho ERC pero es una buena ley en el contexto en el que estamos...y servía para garantizar el fin de la injusticia para centenares de personas en Cataluña que son inocentes», ha dicho.
A partir de ahora la proposición de ley volverá a ser negociada en la Comisión de Justicia del Congreso y Junqueras ha incidido en que habrá que seguir trabajando para seguir con una ley «sólida y robusta» que «no tenga el peligro de caer ante el primer escollo».
«La prioridad es restaurar la Justicia y a los injustamente perseguidos», ha recalcado al tiempo que ha insistido en que la amnistía beneficia no solo a la mayoría de los independentistas sino a los demócratas.
«Todos los españoles de bien deberían aprobar este tipo de ley, porque todos los demócratas merecen ir a votar y a no ser golpeados por la policía al ir a votar», ha señalado.
En la misma línea, la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha dicho que se tenía que haber aprobado una norma que asegura que en ERC han trabajado de forma «rigurosa» y «seria», y sobre Junts se ha limitado a decir que tendrá que explicar su posición.
«No se puede legislar bailando al son que nos marcan los jueces, ya hemos visto que son capaces de inventarse cualquier cosa», ha declarado.
Asimismo, ha asegurado que seguirán trabajando para que la ley de amnistía sea una realidad «lo más pronto posible para cerrar una etapa de represión política y abrir otra para abordar el conflicto político en Cataluña».
«Próxima estación: autodeterminación», ha comentado.
Bolaños pide a Junts reconsiderar su 'no' a la ley de amnistía y defiende a los jueces
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado «absolutamente incomprensible» que Junts haya votado este martes en el Congreso contra la ley de amnistía, ha pedido que reconsidere su posición y ha defendido a los jueces de los ataques escuchados en el pleno.
«La ley de amnistía entro impecable y constitucional a esta Cámara y así saldrá«, ha garantizado en declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso después de que Junts haya forzado la devolución de la iniciativa a la Comisión de Justicia para seguir negociando sus enmiendas, que el PSOE rechaza.
El ministro ha aprovechado su intervención para responder también «de manera clara y nítida» a las declaraciones de varios portavoces de los grupos socios del Gobierno en contra de la judicatura, con críticas directas a jueces como Manuel García-Castellón o Joaquín Aguirre.
«España es un Estado de derecho, con jueces que ejercen su labor por profesionalidad y rigor», ha manifestado Bolaños, quien ha reconocido el derecho a discrepar de las resoluciones judiciales y ha recordado que para ello hay cauces y recursos que marca la ley.
Ha considerado incomprensible que Junts haya votado en contra de una ley que ha pactado y que ha apoyado en cuatro ocasiones y se haya unido al «no» del PP y Vox.
«Pido (a Junts) que reconsidere su posición en el nuevo trámite y que sean conscientes de que es una ley muy positiva», ha recalcado el ministro antes de insistir en que la ley es «absolutamente impecable y constitucional».
Según Bolaños, el Gobierno y el PSOE siguen convencidos de que están haciendo «lo correcto», ha garantizado que seguirán con la mano tendida y ha descartado que la legislatura esté en riesgo: «nos quedan tres años y medio y vamos a seguir apostando por derechos, empleo y convivencia».
Urkullu, preocupado por la estabilidad del Gobierno al no aprobarse la ley de amnistía
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado «preocupado» por el rechazo a la proposición de ley de amnistía en el Pleno del Congreso al recibir el voto negativo de Junts, «no solo» por esta iniciativa, «sino por lo que significa para la estabilidad del Gobierno».
«Me preocupa que no haya un entendimiento entre el Gobierno español y los partidos catalanes», ha dicho Urkullu en Bruselas, donde realiza una visita institucional.
Ha lamentado que una iniciativa «tan controvertida, que ha sido negociada con los partidos catalanes, sufra todavía esta situación», y se ha referido a «la dificultad» del Gobierno presidido por Pedro Sánchez «en una situación en la que necesita de todos los votos todo el tiempo».
«Parte de su estabilidad institucional está volcada en su entendimiento con Cataluña y si eso no se ha producido es realmente preocupante», ha destacado el lehendakari.