Junts tumba la ley para regular el alquiler de temporada, en contra de lo previsto

Los siete diputados han votado en contra en lugar de abstenerse, tal y como habían anunciado

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes tramitar una proposición de ley promovida por organizaciones sociales y de inquilinos para combatir el uso fraudulento de los contratos de alquiler de temporada y de habitaciones después de que los siete diputados de Junts votaran en contra, en lugar de abstenerse, como habían anunciado

Lo ajustado de la votación, en la que la diferencia prevista entre papeletas a favor y en contra era de un solo voto (171 frente a 170), ha llevado finalmente a que la iniciativa no pudiera prosperar.

La toma en consideración de la propuesta se ha rechazado por 178 votos a favor (PP, Vox, UPN y Junts) y 172 a favor (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, BNG, Podemos, PNV y CC).

Durante el debate, la representante de Junts, Marta Madrenas, ha arremetido contra su contenido sin aclarar por qué se iba a abstener, si bien su secretario general, Jordi Turull, había anunciado, en una entrevista en La 2 y Radio 4, que sus disputados se abstendrían porque el PSOE le había asegurado que la pondría «en el cajón».

Por su parte, el PNV, que al igual que Junts se opuso en su día a la ley de vivienda aprobada por la izquierda, ha dado un «apoyo crítico», tras argumentar que, si los contratos temporales se usan en fraude de ley como vivienda habitual, es por la «pésima regulación» que hubo de estos en la ley de vivienda y avanzar que aprovechará sus enmiendas para «retocarla».

La propuesta legislativa -firmada por Sumar, EH Bildu, ERC y BNG-, pretendía modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para incluir en su ámbito de aplicación los contratos de alquiler de temporada y de habitación, con el fin de combatir su uso fraudulento y dar mayor protección a los inquilinos.

Turull: Junts «no ha cambiado de opinión» sobre ley para regular el alquiler de temporada

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que su partido no ha «cambiado de opinión» respecto a la proposición de ley promovida por organizaciones sociales y de inquilinos para combatir el uso fraudulento de los contratos de alquiler de temporada y de habitaciones.

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes tramitar dicha proposición de ley después de que los siete diputados de Junts votaran en contra, en lugar de abstenerse, como habían anunciado.

Lo ajustado de la votación, en la que la diferencia prevista entre papeletas a favor y en contra era de un solo voto (171 frente a 170), ha llevado finalmente a que la iniciativa no pudiera prosperar.

La toma en consideración de la propuesta se ha rechazado por 178 votos (PP, Vox, UPN y Junts) frete a 172 (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, BNG, Podemos, PNV y CC).

En un mensaje en X, Turull señala que «la abstención del mediodía inhabilitaba la admisión a trámite», que «los cambios de otros partidos han cambiado el escenario» y que «Junts no será el partido que facilite la ley que invade competencias de Cataluña».

«Saben que es una línea roja», añade.

«Es una ley que, lejos de solucionar el problema, lo agrava. Como la ley de vivienda (esta es una extensión), institucionaliza un modelo que considera que una habitación es una vivienda. Un modelo que se ha demostrado que no funciona», añade el secretario general de Junts.

Turull señala por último: «Tal como hemos hablado, quedamos para trabajar juntos una ley sin vetos y respetuosa con el marco competencial y el autogobierno de Cataluña».

Temas: