Junts dice que ha obtenido «un buen resultado» al ser segundo en Catalunya
La formación obtuvo un eurodiputado, mientras que hasta ahora tenía tres
El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, cuya formación obtuvo este domingo un eurodiputado frente a los tres actuales, dijo que el partido obtuvo «un buen resultado» al haber quedado como segunda fuerza en Catalunya.
«Agracemos a todos los 443.000 votantes que nos han dado este buen resultado que nos permite ser segunda fuerza en Catalunya, primera fuerza en Girona y Lleida, con todos los factores en contra, entre ellos el de haber hecho campaña desde el exilio», dijo Comín en una intervención desde el Press Club de Bruselas, donde siguió la noche electoral, entre otros, con el expresidente y eurodiputado catalán, Carles Puigdemont.
Comín destacó que a Junts le han faltado unos 80.000 votos para obtener el segundo escaño en el Parlamento Europeo, que según comentó, se lo disputó con el PSOE.
Los resultados en Catalunya han dado la victoria al PSC al obtener más de un 30 % de los votos seguido de Junts, que ha obtenido el 18,02 %.
El político independentista señaló también que «los partidos españoles han intentado españolizar tanto como han podido estas elecciones, se han olvidado de Europa, lo han convertido en un plebiscito en clave española y en este plebiscito, el PSOE ha perdido», aseguró.
Asimismo «en clave europea» dijo que le «preocupa el crecimiento de la extrema derecha» y pidió «a todos los partidos democráticos europeos» llevar a cabo «una reflexión profunda para entender mucho mejor de lo que hemos hecho hasta ahora, las causas de este incremento».
En el conjunto de España, el PP se impuso con 22 escaños al PSOE, que obtuvo 20.
En tercer lugar se sitúa Vox, con el 9,62 por ciento y seis escaños, en tanto que Sumar se queda con tres y el 4,65 por ciento, un eurodiputado más que Podemos, que logra el 3,27 por ciento.
Como sexta fuerza política nacional se sitúa la Agrupación de Electores Se acabó la fiesta, del agitador Luis 'Alvise' Pérez, que prácticamente iguala el porcentaje de voto de Sumar (4,58 por ciento) y obtiene tres representantes en la Eurocámara.
Ahora Repúblicas (ERC, Bildu, BNG y Ara Més) logra tres representantes.