Junts admite que no tiene los votos para “tumbar” a Sánchez y descarta una moción de censura con PP y Vox

El secretario general de Junts advierte al PSOE que no serán “rehenes” del calendario de la amnistía

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reconocido que su partido no cuenta con los votos necesarios para “tumbar” al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Después de que el líder del Ejecutivo rechazara someterse a una cuestión de confianza, como había planteado Junts, Turull ha descartado cualquier posibilidad de sumarse a una moción de censura junto a PP y Vox. “Si Feijóo presenta una moción de censura y espera los votos de Junts, es una fantasía. No lo haremos”, aseguró en una entrevista en Catalunya Ràdio. De esta manera, respondió también a ERC, que acusó a Junts de facilitar el camino a una moción de censura impulsada por los populares. Turull advirtió al PSOE que no utilice “el espantajo” de la derecha y afirmó que no serán “rehenes” del calendario de la amnistía.

Junts estima que la iniciativa registrada en el Congreso para pedir a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza podría votarse a finales de enero o principios de febrero. Turull argumentó que el PSOE ha pasado de no avanzar en los acuerdos a “ir en dirección contraria”. En este contexto, señaló que Junts votará en función de los “hechos” cuando se vote la propuesta.

“Si cree que no hay conflicto político, que lo que hace el Supremo está perfecto y le parece bien lo que hace Illa para desnaturalizar [Cataluña], nosotros no le votaremos. Es una parada para ver si quiere cumplir los compromisos. Si llegamos a la cuestión de confianza con el cesto vacío, no votaremos a favor”, explicó.

Cuestión de confianza y moción de censura

Solo el presidente del Gobierno tiene la potestad de decidir si se somete a una cuestión de confianza. Un mecanismo diferente es la moción de censura, impulsada por los grupos parlamentarios para destituir al presidente y que requiere presentar un candidato alternativo a la presidencia del Gobierno. En este sentido, Turull reiteró que Junts no sumará sus votos a los del PP y Vox para desalojar a Sánchez. “Es una fantasía”, insistió.

Por otro lado, Turull advirtió a los socialistas que Junts no decidirá si apoya a Sánchez en función del calendario de la ley de amnistía. Según él, algunos ministros creen que Junts no tomará ninguna acción hasta que se haya implementado la amnistía. “Están muy equivocados. No seremos rehenes de eso”, aseguró.

El líder de Junts explicó que este lunes, después de la rueda de prensa de Carles Puigdemont, conversó con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y le transmitió que no debía sorprenderse por el anuncio de la iniciativa sobre una cuestión de confianza.