Jordi Sànchez no se acogerá a la Ley de Amnistía
El exlíder de la ANC confía en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le dé la razón
El exlíder de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, no tiene intención de acogerse a la Ley de Amnistía, que ha entrado en vigor este martes, al publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así lo ha avanzado el propio Sánchez a Europa Press, alegando que confía en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le dé la razón.
Sànchez ha insistido en que su «única motivación» es ganar su caso en el TEDH y que es ahí dónde centrará sus esfuerzos y recursos. Además, ha añadido que si este tribunal le da la razón, el estado español tendrá que anular la sentencia del juicio del 1-O y decidir si vuelve a celebrar el juicio o no.
«Son la justicia, con el Tribunal Supremo, de nada sirve plantear un escrito o un razonamiento ajustado a derecho, porque han aplicado lo que han querido desde el primer minuto», ha declarado el político independentista.
Este mismo martes se ha conocido que Oriol Junqueras y otros 36 encausados de ERC han presentado ya peticiones para la aplicación de la ley. También lo han hecho Oleguer Serra, miembro de la junta de Òmnium investigado por terrorismo; el exresponsable del área de Tecnología de la Consejería de Trabajo, David Palanques; el exconseller y secretario general de Junts, Jordi Turull; o el exconseller y nuevo presidente del Parlament, Josep Rull.
Sànchez ya se había mostrado contrario a los indultos y ahora asegura que «indulto y amnistía son lo mismo, son arreglos que hace el Gobierno, con una mayoría parlamentaria y que la justicia tiene que aplicar». «No me parecen mal, pero no son mi guerra», ha añadido. De esta manera, ha defendido nuevamente su «desconfianza ante la justicia española».
Paralelamente, el Supremo y la Audiencia Nacional, los dos tribunales que instruyen las causas contra los principales líderes del Procés, comenzaron este martes a mover los engranajes que establece la Ley de Amnistía, a la espera de poder plantear posibles recursos una vez escuchadas las partes.