Javier Villamayor será el tarraconense con más poder en el nuevo gobierno de Illa
Secretario del Govern. El exedil de Tarragona estará en el núcleo duro del 133è President, por encima de la mayoría de consellers
El exconcejal del Ayuntamiento de Tarragona y actual Coordinador General de la Diputació de Barcelona, Javier Villamayor, será el tarraconense con un mayor rango en el nuevo Govern que, desde este sábado, liderará el 133è President de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (PSC).
Según ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar el Diari, Villamayor se convertirá en el nuevo Secretari del Consell Executiu que empezará a rodar esta próxima semana, por lo que estará presente en las reuniones semanales del Govern.
Pese a que desde el territorio se reivindica que la demarcación tenga un conseller –que podría ocupar la cartera de Indústria, Empresa y Turisme–, lo cierto es que el candidato más votado en las elecciones del pasado 12 de mayo reserva un cargo de máximo poder para Villamayor, por encima de la mayoría de conselleries.
El exedil del Ayuntamiento de Tarragona es un hombre de la máxima confianza para el nuevo President. Durante los últimos años ha ejercido como coordinador y secretario del Consell Assessor del entonces candidato, siendo una pieza clave en la campaña electoral de este año. Además, desde el 12M ha formado parte junto a Lluïsa Moret, Joaquín Fernández y Ferran Pedret del equipo que ha negociado con ERC y Comuns para tejer la mayoría de 68 diputados para lograr la mayoría absoluta del Parlament.
8 años en Tarragona
Javier Villamayor Caamaño (Tarragona, 1978) es licenciado en derecho y ostenta varios másters. Inició su carrera política en el Ayuntamiento de Tarragona. Fue concejal entre los años 2011 y 2019, asumiendo carteras de peso como Promoció Econòmica, Serveis Socials o la Guàrdia Urbana. Con raíces en el barrio de Bonavista, fue el máximo responsable político de los Juegos del Mediterráneo del año 2018, el mayor evento internacional que ha acogido la ciudad.
Desde 2019 ejerce en la Diputació de Barcelona, donde ostenta el cargo de Coordinador General. Ha sido tamibén secretario del Consell Assessor de Salvador Illa y pieza clave en la última campaña electoral.