Israel anuncia que ha bombardeado «la sede central» de Hizbulá en un edificio en Beirut
El Ejército israelí anunció este viernes que ha realizado un ataque «preciso» contra el cuartel general de Hizbulá, ubicado bajo edificios residenciales en Beirut, donde se acaban de oír fuertes explosiones.
Según el portavoz castrense, Daniel Hagari, la Fuerza Aérea israelí atacó hace una media hora «el epicentro» de Hizbulá en la capital libanesa, incrustado bajo «edificios civiles» en el suburbio de Dahiyeh, un conocido bastión de esta milicia chií.
«Después de casi un año en el que Hizbulá disparó cohetes, misiles y drones suicidas contra civiles israelíes, después de casi un año en que Israel advirtió al mundo y le dijo que debía detener a Hizbulá, Israel está haciendo lo que todo Estado soberano del mundo haría», dijo Hagari en una rueda de prensa tanto en hebreo como en inglés. «(Israel está) tomando las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo, para que las familias israelíes puedan vivir en sus hogares, de forma segura», añadió.
En Beirut, por primera vez, resonaron explosiones en toda la capital, pese a que esa misma zona ya ha sido bombardeada por Israel en otras cuatro ocasiones esta última semana, matando tanto a civiles como a miembros de Hizbulá.
Gran destrucción
Fuertes explosiones resonaron por toda la capital y poblaciones adyacentes, y enormes columnas de humo se pudieron ver elevándose desde la zona a grandes distancias, algo que no había ocurrido con ninguno de los seis bombardeos perpetrados contra la zona desde el inicio de los choques.
Este es el sexto ataque contra la zona desde el inicio del fuego cruzado entre las partes el 8 de octubre de 2023 y el cuarto en tan solo una semana.
El pasado viernes, más de medio centenar de personas murieron en un bombardeo israelí que hizo derrumbarse dos edificios en el Dahye, donde en los días siguientes se sucedieron además otras tres acciones contra altos mandos de Hizbulá, una de ellas fallida.
La última ocurrió este jueves y causó la muerte del comandante de su unidad aérea, Muhamad Hosein Sarur, así como a al menos otra persona.
Ante los temores de que los bombardeos de Israel afecten a más zonas del Líbano, los residentes de Beirut tratan de adaptarse a una nueva normalidad marcada por la incertidumbre, la llegada de decenas de miles de desplazados y los eventuales ataques aéreos israelíes contra los suburbios sur de la capital libanesa.
Los ataques de Israel se saldan de momento con más de 700 muertos, entre ellos más de 50 niños y casi un centenar de mujeres, según fuentes oficiales.