Iratxe García: “el PPE tendrá que demostrar en el día a día que quiere avanzar con la mayoría proeuropea”
Los líderes de los grupos popular, socialdemócrata y liberal en el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para desbloquear la nueva Comisión Europea y consagrar el cargo de la española Teresa Ribera como vicepresidenta en el nuevo organigrama de Ursula von der Leyen
La presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, dijo este jueves que el Partido Popular Europeo tendrá que demostrar "en el día a día" que "asume la responsabilidad de avanzar con la mayoría proeuropea" después de que ambos grupos, junto a los liberales, firmasen este miércoles un acuerdo para desbloquear la legislatura.
"Al final en un papel se puede poner todo, pero lo que va a demostrar que el Partido Popular asume la responsabilidad de avanzar con la mayoría proeuropea va a ser el día a día. Con independencia de lo que ponga o no ponga en un papel, lo que tenemos que hacer es ser conscientes todos de la responsabilidad que tenemos", instó García en declaraciones a la prensa.
La española consideró que el texto firmado ayer, que recoge las líneas políticas sobre las que se comprometen a trabajar los tres partidos pero no excluye explícitamente que los populares puedan recurrir a su mayoría alternativa con la extrema derecha, "no arregla todo" pero "es una base de confianza mutua de empezar a trabajar".
Los líderes de los grupos popular, socialdemócrata y liberal en el Parlamento Europeo alcanzaron en la tarde del miércoles un acuerdo para desbloquear la nueva Comisión Europea y consagrar el cargo de la española Teresa Ribera como vicepresidenta en el nuevo organigrama de Ursula von der Leyen tras semana y media de vetos cruzados que lo habían mantenido en suspenso.
Sin los vetos cruzados, el Partido Popular Europeo dio su visto bueno a Ribera -con la oposición del PP español- y los socialdemócratas y los liberales votaron a favor de los candidatos que les resultaban problemáticos: el vicepresidente designado italiano, el ultraconservador Raffaelle Fitto, y el comisario designado para Sanidad y Salud Animal, el húngaro Olivér Várhelyi.
"Si el resultado final es un acuerdo es que todos hemos sido conscientes de que teníamos esa responsabilidad. Las confianzas se pierden y se ganan. Es verdad que cuesta tiempo y lo que hemos dicho ayer es que queremos seguir trabajando unidos. Habrá que hacer un trabajo en ese sentido muy delicado del día a día", señaló.
García, cuyo grupo había planteado inicialmente la vicepresidencia de Fitto como una línea roja, reconoció que en sus filas hay delegaciones "más y menos de acuerdo" con el pacto, pero afirmó que la prioridad era sacar adelante la nueva Comisión Europea.
"Quienes asumimos la responsabilidad de sentarnos a negociar sabemos cuáles son las prioridades. Y por encima de las prioridades de la comodidad de un grupo están las prioridades de entender que Europa necesita avanzar", señaló.